Sin categoría

Elasmobranquios, no tiburones del mediterráneo

Elasmobranquios del Mediterráneo

Existen dos grandes grupos de peces diferenciados principalmente según el esqueleto, los óseos y los cartilaginosos. Se conocen alrededor de 800 especies de peces cartilaginosos, para que tengáis una imagen más clara, dentro de este grupo se encuentran los tiburones, las mantas y las rayas.

Como ya sabréis, los peces respiran por branquias que son unos órganos respiratorios característicos de este grupo de animales. El grupo de peces cartilaginosos utilizan unas estructuras llamadas arcos branquiales que agrupan las branquias en un mismo sitio. Los arcos branquiales tienen branquioespinas que impiden el paso de partículas grandes hacia las branquias, las protegen para poder respirar. Este grupo de peces cartilaginosos no tienen opérculo, no tienen nada que proteja la abertura dónde se encuentran los arcos branquiales así que están expuestos al exterior directamente. Podemos encontrar estas aberturas a los lados de la cabeza, el número de ellas dependerá de la especie que sea. Como no están protegidas por el opérculo, también se llama a este grupo elasmobranquios que significa branquias cubiertas por piel.

Otra característica exclusiva de este grupo es la presencia de dentículos dérmicos en lugar de tener escamas. Los dentículos son parecidos a los dientes y por eso estos animales tienen la piel áspera como una lija. La protección del cuerpo con dentículos les da ventajas de defensa/ataque porque pueden arañar a sus presas; y ventajas de natación silenciosa para no ser detectado.

Especies que podemos encontrar en el Mediterráneo

En el Mediterráneo encontramos muchas especies y como no podemos hablar de todas ellas, hablaré de las más comunes de encontrar.

Dasyatis pastinaca (Chucho)

Tiene el cuerpo aplanado en forma romboide sin aletas dorsales ni caudales. Tienen veneno en las espinas de la cola.

Dasyatis pastinaca (Chucho)

Myliobatis aquila (Águila marina)

Tiene la cabeza corta y redondeada. Las aletas pectorales son muy grandes y parecen alas a su lado. En la cola tiene una pequeña aleta dorsal y además dos aguijones en la base que tienen veneno. Tiene una sustancia mucosa que recubre todo el cuerpo. Su forma de nadar se parece al vuelo de un águila y por eso recibe este nombre.

Raja brachyura (Raya boca de rosa)

Tiene el cuerpo romboide de color marrón con muchas manchas circulares negras a lo largo de toda la parte superior del cuerpo. Tiene dos pequeñas aletas dorsales en la cola y no tienen aguijón. Esta especie está dentro de la lista roja de especies en peligro de extinción de la UICN como especie amenazada debido a la sobrepesca con arrastre.

Raja brachyura (Raya boca de rosa)

Raja undulata (Raya mosaico)

Tiene el cuerpo romboide de color grisáceo con líneas oscuras y manchas blancas. Tiene dos pequeñas aletas dorsales cerca del inicio de la cola. Como ocurre con la Raja brachyura ésta especie aparece en la lista roja de especies en peligro de extinción de la UICN como amenazada debido a la sobrepesca de arrastre.

Raja undulata

Torpedo torpedo (Tembladera)

Tiene el cuerpo parecido a la Torpedo marmorata pero la coloración es rosácea con cinco manchas circulares de color azul y negro. Es una raya eléctrica, los órganos se sitúan también en los laterales y pueden descargar hasta 220 voltios que inmovilizan la presa.

Torpedo marmorata (Torpedo)

Torpedo torpedo (Tembladera)

Tiene el cuerpo parecido a la Torpedo marmorata pero la coloración es rosácea con cinco manchas circulares de color azul y negro. Es una raya eléctrica, los órganos se sitúan también en los laterales y pueden descargar hasta 220 voltios que inmovilizan la presa.

Torpedo torpedo
Si crees que este post puede ayudar a alguien, vótalo
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *