Buceo

¿Cómo mejorar el consumo de aire en el buceo?

mejorar consumo de aire en el buceo con flotabilidad

El buceo es un deporte que requiere serenidad y concentración para que no te desenfoques cuando estés bajo el agua y uno de los elementos que tienes que aprender a controlar es tu flujo de aire. Entonces, te puedes preguntar: ¿cómo mejorar mi consumo de aire buceando? Desde tu curso de iniciación Open Water te has dado cuenta de que si quieres disfrutar durante más tiempo debajo del agua, la clave está en reducir el consumo de aire durante la inmersión.

Además, este es un tema muy importante en el mundo del buceo, ya que de acuerdo al consumo de aire que tengas va a variar el tiempo que puedes estar sumergido en el agua.

En palabras más sencillas, a medida que consumes mayor aire tu tiempo bajo el agua se agota. Por este motivo, es importante que aprendas a controlar tu demanda y flujo de aire.

En este sentido, si quieres aprender cómo mejorar tu consumo de aire buceando, puedes leer las siguientes recomendaciones técnicas para que puedas lograr este objetivo en menos tiempo.

En lugar de leer extensas teorías, puedes aprender a regular tu consumo de aire buceando poniendo en práctica estos sencillos consejos recomendados por expertos en el área.

Sin embargo, es bueno que puedas documentarte acerca del tema para que tu formación como buceador sea completa.

Esto quiere decir que sepas un poco de la fisiología del cuerpo humano mientras se encuentra bajo el agua, ya que las presiones a las que está sometido el cuerpo son diferentes.

Prepárate antes de entrar al agua

Para que el proceso de inmersión sea exitoso es importante que puedas estar tranquilo para que tus movimientos sean los adecuados y, por supuesto, tu consumo de aire no se exceda apenas en el comienzo de la actividad.

Cuando llegues al lugar de buceo revisa tu equipo con calma y toma cinco minutos para meditar, de esta manera no estarás exaltado cuando te toque entrar al agua.

Mejora tu condición física

Para nadie es un secreto que debes tener buena condición física para practicar este deporte, principalmente porque podrás tener mejor resistencia bajo el agua y así mejorar tu consumo de aire.

Así mismo, cuando no tienes una buena condición física te cansarás con más facilidad, también tus respiraciones serán más profundas y frecuentes. Como conclusión, mientras mejor condición física tengas tu capacidad de manejar el consumo de aire mejorará.

Una recomendación es que puedas realizar 5 veces a la semana ejercicios aeróbicos, como por ejemplo correr, manejar bicicleta, natación, ente otros.

Respira lento y profundo

Como ya aprendiste en tu curso PADI, en el buceo no tienes que realizar respiraciones extrañas, solo basta con que respires como normalmente lo haces y así tu consumo de aire será el adecuado.

La cuestión está es que debes respirar de manera relajada, sin presiones, ni angustias o pensando que no lo estás haciendo de forma correcta, de lo contrario, si respiras muy profundo afectarás la flotabilidad.

Un consejo es que evites respiraciones que sean muy superficiales, ya que el aporte de aire que le estás suministrando a tu cuerpo es deficiente y puede afectar negativamente tu rendimiento, incluso te fatigarás más rápido.

Controla tus movimientos

Mientras menos te muevas bruscamente mejor vas a aprovechar el aire que tienes disponible. El consejo es que coordines tus movimientos, esta acción te va a permitir ahorrar energía para eventos más importantes.

Preparación teórica

Sí, es cierto que es importante la capacitación y, más si se trata de un deporte bajo el agua. Como último consejo es que puedas investigar sobre nuevas técnicas y asesorías acerca del tema.

Esto te permite experimentar lo que estás leyendo cuando entres en el agua. Otro beneficio de esto es que vas a poder identificar qué es lo mejor para tu cuerpo cada vez que buceas, también puedes invertir en cursos de buceo.

Aspectos importantes que influyen en el consumo de aire durante el buceo

Debes entender que existen diversos factores que pueden modificar tu consumo de aire, los cuales pueden ser externos, esto quiere decir que están relacionados con el medio y, por supuesto, los factores corporales. Algunos de los factores externos o ambientales son:

  • Profundidad, sencillamente, a menor profundidad, menor consumo de aire.
  • Hacer mayores esfuerzos buceando, por ejemplo, contra corriente. Si nadas en una corriente expuesta a ti necesitarás mayor consumo de aire.

Equipo adecuado para bucear

El equipo de buceo es uno de los elementos más importantes al momento de practicar el deporte, sobre todo para que puedas mejora el consumo de aire.

Cabe mencionar que tienes que cerciorarte que el equipo de buceo debe estar en perfecto estado, esto significa que no puede generar ruidos o burbujas, ya que ambos sucesos indican que estás perdiendo aire.

Por su lado, las aletas que elijas para bucear deben ser de la medida exacta para ti porque, de lo contrario, serán más pesadas para que puedas usarlas.

Como consecuencia, vas a tener que esforzarte más en cada aleteo y, por tanto, aumentarás tu consumo de aire.

También la máscara es un elemento importante porque si tu máscara no está bien sujeta a tu cara o te queda muy grande puede ocurrir entrada de agua y esto, definitivamente, afectará tu consumo de aire.

Por último, puedes comprar un traje de neopreno, los cuales son los más indicados en este tipo de actividades. Además, dependiendo del tipo de traje que compres estará más adaptado a tus necesidades. Para aguantar la temperatura del agua, ya sea aguas frías, templadas o aguas cálidas.

Importancia de la flotabilidad en el buceo

¿Alguna vez has escuchado acerca de la flotabilidad en el buceo? Básicamente, se trata de que logres moverte en cortas distancias con la ayuda de tus pulmones. Esto es con cada entrada y salida de aire.

Teóricamente existen tres tipos de flotabilidad, la positiva, la negativa y la neutra. Ahora bien, la meta es que puedas moverte sin usar tus manos, al final esto te ayudará a mejorar tu consumo de aire.

Recuerda que es un proceso que depende de varios factores, como por ejemplo el traje de buceo, la profundidad, la respiración, entre otros.

Si te acabas de iniciar en el mundo del submarinismo no te has de preocupar si aún no dominas la flotabilidad. Es un aprendizaje continuo y que va mejorando después de cada inmersión. Desde BRAVE Divers te recomendamos que en el momento de hacer tu curso Advanced Open Water realices la inmersión de flotabilidad y, si quieres profundizar más en ello PADI ofrece una especialidad completa para mejorar tus habilidades de flotabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *