¿Dónde hacer tu curso de buceo?, Buceo, Cursos de buceo

¿Qué son los cursos PADI y cómo funcionan sus niveles de buceo recreativo?

Si alguna vez has sumergido en el tema de los cursos de PADI porque quieres aprender a bucear o porque buscas ampliar tu formación como buceador, seguro que te has topado con el sistema de cursos PADI y todos sus niveles. 

A primera vista puede ser un sistema muy complejo y con decenas de opciones entre las que elegir. Sabemos que no es fácil de entender y por eso te queremos ayudar a que lo tengas claro y sepas que es lo siguiente que tienes que hacer.

 

Dos tipos de cursos de buceo

Cuando hablamos de PADI, tenemos que diferenciar entre dos tipos de buceo complementarios, ya que uno sigue al otro.

  • Buceo Recreativo: Son todos los cursos destinados a que entres en contacto con el mundo submarino y aprendas todo lo necesario para poder bucear de manera autónoma. Como su nombre indica, el objetivo de estos cursos es que te sientas cómodo bajo el agua y puedas disfrutar de este increíble deporte.
  • Buceo Profesional: Son cursos orientados a mejorar aún más tu técnica y conocimientos del buceo para que los puedas aplicar a fines más específicos. Aquí entramos en el mundo de investigación, trabajos submarinos y otras actividades sin un fin recreativo y que comportan un cierto riesgo.

Todo el mundo empieza por el buceo recreativo y va subiendo de nivel poco a poco, aprendiendo más en cada inmersión. Pero, qué niveles hay?

 

Cursos PADI de buceo recreativo

Iremos en orden para facilitar las cosas y para que veas las principales ventajas de cada uno de estos cursos.

Cursos PADI de buceo recreativo

1. Discover Scuba Diving

Es el primer curso que se puede hacer y constituye una toma de contacto muy buena para aquellos que aún no saben si les gusta o no. También habrás escuchado que lo llaman bautizo de buceo o bautismo de buceo. Perfecto si tienes poco tiempo y no puedes dedicarte a asistir a cursos y a una formación más alargada en el tiempo. 

Te permite bucear a 12 metros, siempre acompañado de un instructor o un buceador.

 

2. Open Water Diver

Posiblemente sea el curso más vendido del mundo, ya que es la puerta de entrada al buceo y te otorga el certificado de buceador PADI una vez lo completas. Es un curso que entra tanto en la teoría con el PADI eLearning, como en la práctica del buceo con el entrenamiento en el agua y te entrena en aspectos como la flotabilidad, la técnica, el equipo de buceo, orientación, etc.

Este curso te da la certificación PADI, donde te conviertes en en buceador de aguas abiertas independiente, lo que te permitirá bucear con cualquier otra persona que también esté certificada para ello. Además, la profundidad a la que puedes bucear aumenta a 18 metros, menos para los juniors, que se mantienen en 12.

Además, durante el curso o una vez ha acabado, puedes optar por empezar con las especialidades que ofrecen los diferentes centros de buceo. Estas especialidades son formaciones cortas y muy específicas que acreditarán que puedes bucear en condiciones y en espacios extra. Aquí incluimos el buceo con traje seco, el buceo nocturno, buceo en pecios y mucho más

3. Advanced Open Water

Es el siguiente curso después del Open Water y para poder hacerlo tendremos que haber completado el anterior, haber realizado un cierto número de inmersiones y haber hecho algunos cursos de especialidad.

Lo que aprenderemos en el Advanced Open Water es más técnica y más conceptos que nos permitirán mejorar tanto nuestra comprensión del buceo como nuestra práctica, ya que perfeccionamos todo lo que hacíamos hasta ahora. 

Además, el curso de Advanced aumentará nuestro límite de profundidad a 30 metros y podremos acceder a otras especializaciones como el buceo de profundidad y el buceo en cuevas.

4. Rescue Diver

Ahora que ya sabes desenvolverte bajo el agua y eres un buceador capaz, te tocará entrenarte en prevenir problemas y en desarrollar tus habilidades de rescate. No cambia nada en cuanto a profundidades o posibilidades en tus inmersiones, pero te ayudará a estar preparado para el caso improbable de que se produzca una emergencia.

 

5. Master Scuba Diver

Podrás obtener este título si cuentas con todas las certificaciones anteriores y, además, cuentas con 5 especialidades. Te otorga el mayor nivel del buceo recreativo, así que para seguir desarrollándote como PADI diver tendrás que elegir si seguir haciendo especialidades o empezar tu viaje a través del buceo profesional.

——-

Desde Brave Divers te animamos a que le des una oportunidad al mundo del buceo y empieces tu gran aventura submarina. Te lo ponemos fácil con nuestro buscador de cursos. Y si sigues teniendo dudas, escríbenos y te respondemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *