Buceo

El camino de la formación continua con PADI

Cursos de Buceo PADI

¿Eres un amante del mar y te gustaría sumergirte de una forma segura y responsable para poder conocer las profundidades del fondo marino? En caso afirmativo, una buena manera de conocer este hábitat es a través de los diferentes cursos de buceo PADI

PADI (Professional Association of Diving Instructor)

Es la certificadora con más buceadores registrados del mundo. Ha creado cursos de buceo reconocidos por todo el mundo a lo largo de más de 50 años de experiencia. La forman un grupo de expertos buceadores de diferentes partes del mundo con experiencia por los diferentes océanos y mares de nuestro planeta. Debemos destacar que a parte de instruir y dar clases de buceo son una comunidad concienciada y respetuosa con el medio ambiente y protectora con los animales marinos.

Tabla formación PADI

Los cursos de buceo PADI

Son aptos para toda la familia. Hay cursos adaptados para los más pequeños de la familia, como por ejemplo, el Bubblemaker, una actividad divertida e interesante que enseña a los niños a partir de 8 años a respirar bajo el agua y a nadar en poco profundidad o el Seal Team. Por otro lado, para los jóvenes y adultos que quieren profundizar e introducirse en una formación más especializada pueden acceder al Open Water Diver.

Open Water Diver

Es un curso de iniciación al buceo reconocido internacionalmente enfocado para aquellas personas principiantes que quieren obtener los conocimientos básicos para bucear, aprender sobre la naturaleza marina, la conservación y preservación de los diferentes animales marinos, entre otros. Los nuevos buceadores harán diferentes ejercicios que desarrollarán tanto en el agua como en superficie que les prepararán para sus futuras inmersiones. Una vez certificados como buceadores Open Water Divers de PADI, optarán a mejorar sus aptitudes con varias especialidades. Debemos destacar que en este curso hay la opción de aprender a bucear de noche o realizar la especialidad de buceo con Nitrox, entre muchas otras especialidades con las que puedes complementar tu experiencia de buceo.

Formación continua de PADI

Para los amantes del mar que quieren mejorar sus conocimientos sobre buceo, pueden acceder al curso de Adventure Diver. Adventure Diver es una continuación de Open Water Diver que estructura de una manera más profesional los conocimientos aprendidos en el curso anterior. Gracias a la realización de este curso, el alumno tiene la opción de aprender a bucear en profundidades de hasta 40 metros con la especialización de Deep Diver o descubrir pecios con la especialización de Wreck Diver.

Advanced Open Water Diver

Este es el siguiente curso que nos encontramos en la formación. A este curso el estudiante puede acceder solamente si ha conseguido previamente el certificado de Open Water Diver, aunque no es necesario haber superado el Adventure Diver. Este curso tiene la intención de avanzar y progresar en el buceo a través de diferentes actividades instruidas y supervisadas por un monitor. Dichas especialidades son conocidas como actividades de aventura que el estudiante podrá escoger entre una gran variedad de opciones. Debemos destacar que hay dos actividades obligatorias si se quiere obtener el certificado de Advanced Open Water Diver, en este caso son Profundidad y Navegación Subacuática, que junto con otras tres inmersiones que el propio estudiante podrá escoger, va a conseguir el certificado de Advanced Open Water Diver. Es importante señalar que el alumno que previamente haya realizado el curso de Adventure Diver sólo deberá realizar dos inmersiones de aventura.

Rescue Diver

El último curso recreativo, y para muchos el más divertido. Es el curso definitivo si realmente quieres adentrarte en profundidad al mundo del buceo. Consiste en aprender diferentes técnicas de rescate, no sólo para el mismo buceador sino que también técnicas para ayudar a sus compañeros en caso de que sea necesario.

Si has llegado hasta aquí, ya sabrás que el buceo es un deporte increíble, pero también hay que ser consciente de los riesgos que conlleva. Es importante tener varias nociones de primeros auxilios y socorrismo, es por eso que el propio programa permite obtener diferentes títulos sobre ello. Como por ejemplo Emergency First Response Provider o Emergency First Response Instructor, en este caso un buceador Rescue debe haber realizado dicho programa.

Aunque es cierto que el curso de Rescue Diver es el último como tal en tu formación como buceador recreativo, existe una última categoría, destinada exclusivamente a los buceadores recreativos con más experiencia y mejor formación: Master Scuba Diver. Para lograr esta distinción has de haber realizado 5 especialidades de buceo PADI y ser además Rescue Diver. Los buceadores que cuentan con su certificación Master Scuba Diver están en la cima de los buceadores recreativos.

Una vez hayas superado el Rescue Diver y, opcionalmente, hayas conseguido ser Master Scuba Diver, tu siguiente paso es centrarte en la formación de otros buceadores. Para ello, tu primer curso es el Divemaster. En él, se te enseñará a guiar a otros buceadores, a ayudar a instructores a la hora de dar cursos, y dar soporte a un centro de buceo.

Ya como Divemaster, posiblemente tengas claro que quieres proseguir con tu formación y, ahora sí, convertirte en Instructor PADI.  Es el momento de contactar con un Course Director PADI y apuntarte a un curso IDC (Instructor Development Course). El curso IDC de PADI es el más exigente del sector y te prepara para convertirte en instructor de buceo. Dicho curso consta de dos partes: por un lado Assistant Instructor y por otro lado Open Water Scuba Instructor.

¡Empieza ya tu formación PADI para convertirte en un buceador profesional!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, vótalo
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *