Apnea, Mara Torrealba

La apnea, un deporte adictivo

Hola, me llamo Mara y soy ¡adicta a la apnea!

Hace muchos años mientras trabajaba de socorrista en la playa de l’Estartit, vi a unas personas nadando con una aleta muy extraña! Esta tenía forma de cola de delfín e iba con los pies juntos, no sabía bien bien de qué se trataba pero me se quedó grabado en la memoria y pendiente de probar (era una MONOALETA). Al cabo de un tiempo, un día estaba estirada en el sofá y en la tele empezaron a hacer una peli que me llamó mucho la atención. Esta era El gran Azul o The big blue! Me encantó me quedé boquiabierta al ver la historia y a la vez intrigada por ese deporte que llamaban APNEA.

Pero en la zona donde vivía no conocía a nadie que practicará apnea sólo pesca submarina.

No fue hasta que me traslade a BCN que pude practicar apnea….todo empezó como cualquier adicción! Pruebas un día, te hace sentir bien! Otro día vuelves a probar pensado que no pasará nada …y de golpe te encuentras pensado en ello las 24h!! Y sólo deseas poder ir al agua, sea dulce, salada, con cloro, limpia, sucia….es igual! Sólo quieres ir al agua y practicar apnea!

Así fue como me enganche a la apnea y que hizo que cada vez quisiera más! Hasta el punto que ostento varios récords de España, he organizado varias competiciones nacionales e internacionales, he sido atleta y capitana de la selección española, soy instructora trainer de apnea y formo parte de las juntas nacionales de apnea de la FEDAS y AIDA España! Como veis estoy totalmente engancha y me gustaría poderos transmitir mi pasión y obsesión por este deporte.

En esta ocasión me gustaría explicaros las diferentes disciplinas de la APNEA DEPORTIVA que se realizan en las competiciones actuales.

En aguas confinadas para los pro….INDOOR y para los mortales….EN PISCINA! encontramos 4 modalidades:

Apnea estática, no supone mucho esfuerzo ya que el atleta no se tiene que mover! Sólo aguantar la respiración el máximo de tiempo posible. Si! Es muy fácil pensar…Bua! Eso cualquiera! Pero que sepáis que es la modalidad más dura psicológicamente! Dejamos de respirar de forma voluntaria! Pero que sepáis que el récord de España es de 10’07”. Siiii! Una vez anunciaron que alguien había hecho 24′ y algo, este alguien es Aleix Segura! que también es el que tiene el récord de España de 10’07”. Y porque esa diferencia? Pues porque cuando hizo 24′ era respirando previamente 02 y para hacer un record guiness, evidentemente en competiciones está prohibido respirar O2 antes de las apneas.

Las otras modalidades (indoor) son las dinámicas que consisten en hacer la mayor distancia posible, es decir…hacer piscinas seguidas sin sacar la cabeza para respirar! Podemos encontrar la modalidad sin aletas, consiste en nadar estilo braza…dura, dura! Y después tenemos las dinámicas con aletas y monoaleta.

Después tenemos las modalidades outdoor o de profundidad! Aquí encontramos la inmersión libre….que bien bien no se porque le llaman así … por que de libre no tiene nada! Se va atado con un LANYARD al Cabo guía que es el que nos enseña la dirección donde tenemos que ir….al azul profundo! Esta modalidad consiste de estirar del cabo guía sin utilizar las piernas! Es la modalidad que consideran más relajada! En España la que ostenta el récord es Isabel Sánchez con -76m.
En outdoor tambien hay las modalidades similares a las dinámicas indoor! Sería descender y ascender sin aletas, con aletas y monoaleta! ….mi preferida!! Es que cuando te pones la monoaleta y haces una patada acceptable te quedas…..I love you monoaleta!! Quiero ser una sirena para nadar por todos los mares!!

Como hay CMAS y AIDA hay varias personas que ostenta el mismo récord.

Al largo de este tiempo varias personas han poseído distintos récords de España y han sido los maestros de los actuales campeones! Durante estos años varias personas han pasado por mi vida apneística y estaré siempre agradecida por enseñarme y compartir este deporte!

Y es que la apnea no es sólo un deporte…es una ideología, un sentimiento y una forma de vida!

Si crees que este post puede ayudar a alguien, vótalo
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *