Apnea, Mara Torrealba

¿Qué es la Apnea y cuales son sus orígenes?

apnea

¡Hola! ¡Me llamo Mara y soy adicta a la apnea!

Algunos ya sabéis que es la apnea, otros os preguntaréis si me refiero a la enfermedad llamada apnea del sueño y otros no tendréis ni idea de lo que estoy hablando!

La apnea DEPORTIVA, para los amigos BUCEO A PULMÓN….si, si, sin botellas! Es un deporte bastante nuevo pero que nuestros antepasados ya practicaban.

En la prehistoria se tiene conocimiento que se utilizaba con el objetivo de poderse alimentar.

En las ruinas de Ampurias (Girona) hay el testimonio que en la civilización griega existía un oficio que se llamaba Urinator y estos señores, los urinatores, se encargaban de recuperar objetos que habían caído al mar, como podían ser anclas, monedas,… Pero también los pescadores utilizaban la apnea para recolectar esponjas y coral, con un sistema llamado skandalopetra.

En la actualidad aún podemos ver a las AMAS, auténticas sirenas asiáticas que, principalmente, recolectaban y siguen recolectando en apnea. Buceando a pulmón recolectan del fondo marino alimentos y perlas. Pero de ellas hablaremos en otro momento…

También existen los BAJAU conocidos como los gitanos del mar, son un grupo étnico-nómada del sudeste de Asia y son conocidos por su capacidad sobrenatural para aguantar debajo el agua.

A principios de S.XX fue protagonista un pescador de esponjas italiano. Una embarcación militar había perdido su ancla a unos 70m de profundidad y le pidieron a este pescador si podía bajar a recuperarla, a cambio de una pequeña cantidad de dinero y la autorización para pescar con explosivos. Aunque este pescador padecía de un enfisema pulmonar y sordera, este consiguió descender y recuperar el ancla utilizando el sistema Skandalopetra.

Hay muchos más antecedentes que deja claro que el buceo a pulmón siempre ha estado presente desde nuestra existencia. A mi me gusta comparar la apnea con el correr, son actividades que ahora son deportes pero que el ser humano no los creo como tal sino que antes de nombrarlos deportes, los han utilizado para la vida cotidiana.

Raimond Boucher
Raimond Boucher

La parte deportiva llegó cuando ya se habían inventado las máscaras y las aletas. En 1949 Raimondo Bucher descendió a 30m, esta hazaña era con el objetivo de estudiar la fisiología en inmersión ya que los científicos creían que Bucher sufriría una compresión torácica, cosa que no sucedió. ¡Esta es la historia oficial! La real es que Bucher hizo una apuesta con el buzo que lo esperaba en las profundidades. Este lo esperaba con un pergamino cerrado en un cilindro estanco que Bucher lo tenía que recoger y subir a la superficie.

Esto inició un sin fin de hazañas y de super aquamans que cada dos por tres iban superando las profundidades conseguidas por sus compañeros.

CMAS, la Confederación de Mundial de Actividades Subacuáticas, era la encargada de reconocer estas hazañas! Os acordáis de la película El Gran Azul? Pues esos jueces nerviosos eran de CMAS y acabaron quitando las pruebas de profundidad ya que creían que la gente sufriría accidentes por la presión! Está claro que no conocían el reflejo de inmersión.

Por ese motivo los apneistas de profundidad crearon AIDA, Asociación Internacional por el Desarrollo de la Apnea. En esta asociación se fueron los mejores apneistas internacionales y de todas la modalidades de indoor y outdoor! Por eso creo unas disputas entre las dos organizaciones haciendo que en algunos países que existían las dos no dejaran participar a los atletas en ambas, tenían que escoger en cual competir.

Actualmente CMAS reconoce todas las modalidades de apnea y los atletas pueden competir en las dos organizaciones. CMAS está trabajando junto a AIDA en estandarizar normativas, records,… pero es un trabajo muy lento ya que como en muchas ocasiones hay intereses personales y rencillas del pasado que no dejan avanzar.

Y os preguntaréis, ¿cuantas modalidades hay en apnea? pues las indoor que son las de piscina, encontramos la estática, dinámica con aletas, sin aletas y bialetas. Las outdoor que son en aguas abiertas son inmersión libre, peso constante con aletas, sin aletas y bialetas. Y las menos utilizadas son peso variable, no limits, jumpblue y skandalopetra.

Pero hay una forma de practicar apnea que no está reconocida en la apnea deportiva ya que es la APNEA RECREATIVA, la que consiste en disfrutar del mar observando las profundidades y todo lo que esconde! Personalmente es mi preferida ya que se interactúa más con los seres que habitan en los océanos.

La apnea es un deporte que cualquier persona la puede practicar adaptándola a su nivel, es un deporte peculiar ya que es extremo pero requiere de un alto nivel de relajación mental.

AVISO IMPORTANTE! para las personas apasionadas este deporte puede crear adicción y obsesión! 😉

Si crees que este post puede ayudar a alguien, vótalo
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *