Stop Finning Tiburones

Colaboración con la iniciativa europea Stop Finning EU

Stop Finning EU

Estíbaliz Parras es veterinaria de fauna marina, buceadora, coordinadora de la Red Española de tiburones y rayas y responsable del proyecto Sanamares , entidad con la que apoya y colabora con la iniciativa de Stop Finning, la cual explica y presenta en el siguiente artículo:

Los tiburones tienen una mala fama generalizada y erróneamente atribuida.

Tiburón Martillo Stop Finning

Estos animales están mitificados de tal manera que cuesta creer que algunas de sus especies sean de las más amenazadas de nuestros mares y océanos.

Tanto las películas en las que se les otorga a estos animales un papel de asesino y/o depredador para el ser humano como las noticias alarmistas promovidas por la prensa cuando se avistan tiburones en nuestras costas, han propiciado que muchas personas sientan temor a los tiburones.

Pero en realidad, los tiburones, desempeñan una función vital en el medio marino, como principales depredadores, regulan la cadena trófica y son indicadores de la salud del océano, por lo que a pesar de lo que muchos creen, tener tiburones es positivo y fundamental para nuestras costas.

Aletas tiburon Finning

Cada año, entre 63 y 273 millones de tiburones mueren como resultado de la pesca.

Se estima que estos números son mucho mayores debido a que no se tiene constancia de los datos que provienen de pesca ilegal.

El finning o aleteo es un tipo de pesca que se basa en capturar el tiburón, cortar sus aletas y posteriormente devolverlo al agua, en el peor de los casos, todavía vivo.

¿Por qué solo su aleta? Porque es lo que más valor económico tiene en el mercado, por lo que, si descartamos el resto del cuerpo, mayor número de aletas puede almacenar la embarcación.

Esta práctica está prohibida en la UE desde el 2013 con el reglamento de “Aletas adjuntas naturalmente”, es decir que las aletas deben ir adheridas al cuerpo del animal.

Aún así esta práctica sigue llevándose a cabo de manera ilegal, siendo nuestro país uno de los principales países en ese triste ranking, además de permitir su importación y exportación en el mercado.

Por este motivo ha surgido la iniciativa ciudadana europea de Stop Finning para proponer de manera directa un cambio legislativo concreto a la Comisión Europea.

Si quieres saber más, por favor, no dudes en informarte y apoyar esta iniciativa en https://www.stop-finning.eu/ nosotros ya formamos parte del cambio.

Puedes participar en esta iniciativa, simplemente firmando en el siguiente enlace: https://eci.ec.europa.eu/012/public/#/screen/home

Los objetivos de Stop Finnig son los siguientes:

  • Aunque el cercenamiento de las aletas a bordo de los buques de la UE y en las aguas de la UE está prohibido y los tiburones deben desembarcarse con las aletas unidas de forma natural al cuerpo, la UE se encuentra entre los mayores exportadores de aletas y es un importante centro de tránsito para el comercio mundial de aletas.
  • La UE es un agente principal en la explotación de tiburones y, dado que las inspecciones en el mar son escasas, las aletas se siguen conservando, transbordando o desembarcando ilegalmente en la UE.
  • El objetivo de la iniciativa europea de Stop Finning es poner fin al comercio de aletas en la UE, incluidas la importación, la exportación y el tránsito de aletas que no estén unidas de forma natural al cuerpo del animal.
  • Dado que el cercenamiento de las aletas impide la aplicación de medidas eficaces de conservación de los tiburones, pedimos que se amplíe el REGLAMENTO (UE) n.º 605/2013 también al comercio de aletas y, por consiguiente, pedimos a la Comisión que elabore un nuevo Reglamento que amplíe el concepto de “aletas unidas de forma natural” a todo el comercio de tiburones y rayas en la UE.

Desde Sanamares apoyamos activamente esta iniciativa por y para la conservación de los tiburones.

¿Y tú a que esperas?

Aprovechar también para recordar que también existe el finning en rayas y por supuesto recordar que hay especies que no se consideran amenazadas por lo que se pueden comercializar, lo que se pretende es regularizar y con ello obtener datos fiables que nos permitan proteger más y mejor a estos animales ESENCIALES para nuestras aguas.

Reserva esta fecha: 4 de Octubre. Porque con Estíbaliz Parras, Gador Muntaner, Rafa Fernández, Felipe Ravina, Judith de la Rosa y más invitados, desde Brave Divers, vamos a presentar una charla sobre concienciarnos acerca de los beneficios del tiburón y colaborar con Stop Finning EU.

Si crees que este post puede ayudar a alguien, vótalo
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *