Buceo

¿Eres el perfecto compañero para ir a bucear?

compañero para ir a bucear

¿Eres el compañero de Buceo ideal?

Bucear es una actividad apasionante que además crea una estrecha relación de compañerismo entre las personas. Si ya has realizado alguna inmersión, sin duda te habrás dado cuenta de la importancia que tiene el compañero de buceo, que este conozca bien cómo lidiar con cada situación y que exista una buena comunicación entre vosotros.

Si en nuestra anterior entrada os invitábamos a aprender los diferentes gestos que conforman el lenguaje no verbal del buceo, esencial para poder actuar en todo momento adecuadamente, hoy vamos a hablar de los rasgos que caracterizan al compañero ideal. En el curso de buceo como el PADI Open Water como el que realizamos en Barcelona o en la Costa Brava tratamos este y muchos otros puntos relacionados con el buceo, para que hagas esa inmersión preparado al cien por cien.

Cosas que siempre hace la pareja de buceo ideal

  • En primer lugar, es esencial preservar en todo momento el contacto con el compañero. Esto significa que mantienes una comunicación estable con él y se evita que haya demasiada distancia en caso de que surja una emergencia. Al notar la cercanía, tu compañero se siente más seguro y se lo pasa mejor, pues cada experiencia es vivida y compartida de verdad.
  • Te ayuda en los momentos iniciales de la sesión de buceo: sin duda uno de los momentos cruciales, sobre todo para salir a bucear con seguridad, es el chequeo previo del equipo. Y un compañero experimentado debe supervisar también el equipo de quien le acompaña en la inmersión, tanto para comprobar que está todo bien como para familiarizarse con el equipo del otro. Lo ideal es que sea recíproco.  Para ayudarte a saber los pasos a seguir en este Chequeo Pre-inmersión en el buceo se usa la regla namotécnica CPTAO que te contaremos con más detenimiento en la siguiente entrada.
  • Siempre con conciencia de equipo y compañerismo: animarse mutuamente es esencial y forma parte de una experiencia de buceo satisfactoria. Por supuesto, el compañero ideal nunca te exige nada que no te inspire demasiada confianza, ni te presiona a la hora de explorar el fondo del océano.
  • Aprender constantemente: esto puede parecer evidente pero no todo el mundo lo tiene en cuenta. Un buen buceador que quiera convertirse en compañero y maestro al mismo tiempo debe conocer a fondo su pasión. Y es que no hay mejor compañero para esa inmersión que ese que te hace sentir seguro porque domina las técnicas de rescate. Por supuesto, la mejor manera de conseguir esto es a través de cursos de buceo como el Curso Open Water.

Cosas que nunca hace

  • Tener una actitud egoísta: como deporte de equipo que es, el buceo depende en gran medida de la compenetración entre compañeros. Por ello, es imprescindible que no existan intereses solo de uno, y desde el minuto cero se marquen claramente los objetivos en conjunto.
  • No respetar la rutina previa a la inmersión: efectivamente, mostrar desinterés por tu compañero en los momentos previos a la inmersión es señal de poca seriedad y profesionalidad. Es importante estar unidos durante la rutina de preparación para que exista en todo momento una buena sensación de equipo.
  • Gastar bromas inoportunas: especialmente si la otra persona no es experta en buceo y puede ponerse nerviosa fácilmente, bajo el agua es mejor dejar las bromas. Un verdadero profesional y buen compañero no pierde la compostura y reserva las bromas para la superficie.

 

Hay que recordar que cuando buceamos estamos practicando un deporte de riesgo, pero que cualquier peligro que podamos correr queda reducido al mínimo si buceamos dentro de nuestros límites y con un buen compañero de buceo.

Estas son algunas de las pautas que te indicarán si eres ese compañero perfecto para el buceo o no. ¡Esperamos que sí!

Si deseas estar más informado sobre la seguridad en el buceo no dejes de visitar la Fanpage de DAN.

Si crees que este post puede ayudar a alguien, vótalo
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *