Buceo

¿Qué señales debo conocer en el Buceo?

señales en el Buceo

¿Cuáles son las principales señales en el buceo que usarás en tu curso PADI Open Water?

Si alguna vez has hecho un curso de buceo, sabrás que para adentrarte en el mar hay que aprender las señales de buceo más usuales que te servirán para comunicarte. Tanto si se trata de buceo profesional como de buceo recreativo, es imprescindible transmitir estas señales debajo del agua, siempre y cuando las condiciones en cuestiones de visibilidad así lo permitan.

Se trata de señales internacionales, lo que significa que su uso es universal y se utilizan en situaciones de emergencia o siempre que se quiera comunicar algo al resto de buceadores. Lo cierto es que en la profundidad del mar, una de estas señales puede salvarte la vida.

PADI es una organización mundial de entrenamiento de buceo y dispone de miles de centros para aprender a practicar este deporte. De hecho, el curso Open Water que podrás cursar en Barcelona y Costa Brava es uno de los más populares y reconocidos a nivel mundial. El objetivo es que puedas manejarte debajo del agua y explorar sus maravillas.

Desde aquí queremos mostrarte algunas de las señales de buceo más utilizadas entre buceadores. Descubre cómo se realizan y practícalas antes de sumergirte en las aguas más profundas.

Señales de Buceo1. Barco

Esta señal llevada a cabo con las dos manos simboliza una barca o barco y es únicamente informativa. El buceador que la hace puede estar preguntando dónde se encuentra el barco, aunque si se combina con una señal de dirección significará que el barco está situado en esa dirección.

2. Respira

El pánico puede jugarnos una mala pasada. Es posible que la angustia se apodere en un momento del buceador, sintiendo que el respirador no da suficiente aire. Esta señal sirve para calmarse y concentrarse en la respiración.

3. Ven

Se trata de una señal de uso muy frecuente que significa acércate o ven aquí.

4. Peligro

Es muy importante que conozcas la señal de peligro. Lo único que debes hacer es cerrar el puño y extender el brazo, tal y como aparece en la imagen. Se usa únicamente ante una situación de riesgo, de ahí que sea menos utilizada.

5. ¡Ayuda!

Esta señal sirve para indicar una emergencia, principalmente en largas distancias. Para que tus compañeros se fijen en ti deberás levantar tus brazos y moverlos de un lado a otro. Se trata de una señal de socorro que se hace visible desde tierra o desde cualquier embarcación. Con este toque estás indicando que has tenido algún tipo de problema en tu inmersión y necesitas asistencia.

6. Bajamos

Con este sencillo gesto, es decir, con el pulgar hacia abajo, estás indicando que quieres descender algo más en tu inmersión.

7. Me molesta el oído

En las inmersiones suele repetirse con frecuencia la falta de compensación en un oído. Cuando esto sucede, es lógico que pidas un tiempo para solucionar el problema. Esta señal indicará a tus compañeros que tienes esta pequeña molestia y que precisas unos minutos.

8. Júntate con tu pareja

Si un buceador junta los dedos índices de sus manos, señalando al frente, significa que debes ir a lado de tu compañero o pareja. Puede que el instructor decida ante una situación determinada que es mejor cambiar los compañeros y deberá señalar los dos que han de ir juntos.

9. Subimos y acabamos inmersión

Una vez ha acabado el tiempo de inmersión, el instructor cerrará su puño y levantará el pulgar para pedir a los buceadores que han de ascender a la superficie.

10. Cógete de la mano

Cuando el buceador se junta y agarra las dos manos, está comunicando a dos buceadores que se cojan de las manos. Esta señal tiene lugar cuando existe algún problema como una corriente fuerte o una visibilidad mala. Este tipo de señal es necesaria para mantener el contacto y garantizar la seguridad de todos.

11. ¿Cuánto aire te queda?

Esta es una de las señales que suele repetirse con mayor frecuencia en cada inmersión. Es importante estar pendiente de los compañeros por si se les olvida llevar un control. Con los dedos índice, corazón y anular se golpea la palma de la mano con ánimo de preguntar a los buceadores cuánto aire les queda en la botella.

12. Tengo frío

Esta señal es otra de las más utilizadas y no requiere demasiada explicación. Cuando el buceador pasa frío resulta bastante desagradable y la inmersión se vuelve incómoda y poco gratificante. Este gesto puede significar la finalización de la inmersión antes del tiempo estipulado.

13. Tengo poco aire

Con el puño cerrado a la altura del tórax o pecho, estamos diciendo a nuestros compañeros que nos queda poco aire. Es posible que hayamos entrado en la reserva de aire que nos queda en la botella, de ahí que sea una señal importante y resulte fundamental mirar tu manómetro de vez en cuando para comprobarlo.

14. ¿Ok? / Ok

Estas señales significan que todo está bajo control y que la inmersión sigue su curso. La primera señal se verá a bastante distancia y normalmente es empleada para comunicarse con nuestra embarcación. Se puede llevar a cabo con una sola mano o con las dos.
La segunda señal se realiza debajo del agua y con ella indicarás que estás bien o podrás preguntar a tu compañero si todo sigue su curso. Para hacer esta señal basta con hacer un círculo empleando el dedo pulgar e índice y extender los dedos restantes.

15. No tengo Aire

Esta señal es muy importante, aunque no suele utilizarse nunca. Si se lleva a cabo significa que la persona en cuestión tiene un serio problema tras haberse quedado sin aire. Con esta señal estamos requiriendo la ayuda de un compañero o que nos ayuden para subir a la superficie. Lo único que hay que hacer es extender la mano hacia abajo y frente a ti, moviendo el brazo de un lado a otro a la altura del cuello o del pecho.

16. Compartir Aire

Alguna de estas señales puede salvarte la vida, no es ninguna broma. Esta es una de las más importantes que deberás aprender para garantizar tu propia seguridad y la del resto del equipo. Basta con juntar los dedos y llevarlos a la boca, solicitando de ese modo que un compañero comparta su aire contigo. Esta señal suele hacerse junto con la anterior, pues lo normal al quedarse sin aire, es que un compañero te permita respirar de su botella mediante el regulador de emergencia.

17. Más despacio, cálmate

Con la mano extendida, levántala de abajo hacia arriba para decir a tu compañero que vaya más despacio. También puede emplearse para transmitir al buceador que ha de tranquilizarse.

18. Algo no va bien

Esta señal se emplea cuando el buceador quiere comunicar al resto que existe algún tipo de complicación como puede ser que no se encuentra bien. Normalmente, tras mover el dorso de la mano de derecha a izquierda, se suele señalar después el lugar u origen del problema.

19. STOP

Levantar la palma de la mano significa «stop» o lo que es lo mismo «parar», ya sea para iniciar el ascenso, para enseñar algo o para esperar a unos buceadores rezagados.

20. Damos la vuelta, volvemos

Cuando el instructor quiere darse la vuelta para terminar la inmersión, elevará y hará girar en círculos el dedo índice.

21. Mírame

Esta señal es bastante utilizada. Sirve para mostrar algo importante al resto de buceadores. También lo ponen en práctica los instructores de buceo para que los alumnos pongan en práctica algún tipo de ejercicio. Para hacerlo, basta con señalar los ojos con el dedo índice y corazón de una mano.

22. ¿Qué camino?

Se señala con el pulgar la dirección o camino que hay que tomar, derecha o izquierda. Es una pregunta muy general que puede ser combinada con otros signos, como la del «Barco».

23. Tú lideras, yo te sigo

Lo más habitual es que una inmersión esté liderada por un buceador. En ocasiones, el líder puede ser cambiado por varias circunstancias, bien porque el primer líder esté desorientado o porque sea otro buceador el que lleve a cabo una determinada actividad. Sea como sea, este signo indica a la persona señalada que, a partir de ese momento, él liderará la inmersión y el grupo deberá seguirle.

Estas señales hay que conocerlas muy bien para comunicarse y sentirnos protegidos debajo del agua. A lo largo del curso PADI Open Water se usarán para entenderlas y dominarlas por cuestiones de seguridad. ¿Has tomado buena nota de ellas?

Si crees que este post puede ayudar a alguien, vótalo
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *