Buceo

¿Qué señales debo conocer en el Buceo?

señales en el Buceo

¿Cuáles son las principales señales en el buceo que usarás en tu curso PADI Open Water?

Ya seas buceador/a certificado o en formación con tu curso de iniciación al buceo la información que encontrarás a continuación te interesa. Dominar las señales de buceo es de vital importancia para comunicarte con tu pareja una vez os sumerjáis. Durante tu formación en el curso Open Water Diver seguramente te habrán enseñado o te enseñarán las principales señales que, como sabrás, deberás aprender para adentrarte en el mar.  Tanto si se trata de buceo profesional como de buceo recreativo, es imprescindible transmitir estas señales debajo del agua, siempre y cuando las condiciones en cuestiones de visibilidad así lo permitan.

Se trata de señales internacionales, lo que significa que su uso es universal y se utilizan en situaciones de emergencia o siempre que se quiera comunicar algo al resto de buceadores. Lo cierto es que en la profundidad del mar, una de estas señales puede salvarte la vida.

PADI es una organización mundial de entrenamiento de buceo y dispone de miles de centros para aprender a practicar este deporte. De hecho, el curso Open Water que podrás cursar con Brave Divers en las mejores zonas de España es uno de los más populares y reconocidos a nivel mundial. El objetivo es que puedas manejarte debajo del agua y explorar sus maravillas.

Desde aquí queremos mostrarte algunas de las señales de buceo más utilizadas entre buceadores. Descubre cómo se realizan y practícalas antes de sumergirte en las aguas más profundas.

Señales de Buceo1. Barco

Esta señal llevada a cabo con las dos manos simboliza una barca o barco y es únicamente informativa. El buceador que la hace puede estar preguntando dónde se encuentra el barco, aunque si se combina con una señal de dirección significará que el barco está situado en esa dirección.

2. Respira

El pánico puede jugarnos una mala pasada. Es posible que la angustia se apodere en un momento del buceador, sintiendo que el respirador no da suficiente aire. Esta señal sirve para calmarse y concentrarse en la respiración.

3. Ven

Se trata de una señal de uso muy frecuente que significa acércate o ven aquí.

4. Peligro

Es muy importante que conozcas la señal de peligro. Lo único que debes hacer es cerrar el puño y extender el brazo, tal y como aparece en la imagen. Se usa únicamente ante una situación de riesgo, de ahí que sea menos utilizada.

5. ¡Ayuda!

Esta señal sirve para indicar una emergencia, principalmente en largas distancias. Para que tus compañeros se fijen en ti deberás levantar tus brazos y moverlos de un lado a otro. Se trata de una señal de socorro que se hace visible desde tierra o desde cualquier embarcación. Con este toque estás indicando que has tenido algún tipo de problema en tu inmersión y necesitas asistencia.

6. Bajamos

Con este sencillo gesto, es decir, con el pulgar hacia abajo, estás indicando que quieres descender algo más en tu inmersión.

7. Me molesta el oído

En las inmersiones suele repetirse con frecuencia la falta de compensación en un oído. Cuando esto sucede, es lógico que pidas un tiempo para solucionar el problema. Esta señal indicará a tus compañeros que tienes esta pequeña molestia y que precisas unos minutos.

8. Júntate con tu pareja

Si un buceador junta los dedos índices de sus manos, señalando al frente, significa que debes ir a lado de tu compañero o pareja. Puede que el instructor decida ante una situación determinada que es mejor cambiar los compañeros y deberá señalar los dos que han de ir juntos.

9. Subimos y acabamos inmersión

Una vez ha acabado el tiempo de inmersión, el instructor cerrará su puño y levantará el pulgar para pedir a los buceadores que han de ascender a la superficie.

10. Cógete de la mano

Cuando el buceador se junta y agarra las dos manos, está comunicando a dos buceadores que se cojan de las manos. Esta señal tiene lugar cuando existe algún problema como una corriente fuerte o una visibilidad mala. Este tipo de señal es necesaria para mantener el contacto y garantizar la seguridad de todos.

11. ¿Cuánto aire te queda?

Esta es una de las señales que suele repetirse con mayor frecuencia en cada inmersión. Es importante estar pendiente de los compañeros por si se les olvida llevar un control. Con los dedos índice, corazón y anular se golpea la palma de la mano con ánimo de preguntar a los buceadores cuánto aire les queda en la botella.

12. Tengo frío

Esta señal es otra de las más utilizadas y no requiere demasiada explicación. Cuando el buceador pasa frío resulta bastante desagradable y la inmersión se vuelve incómoda y poco gratificante. Este gesto puede significar la finalización de la inmersión antes del tiempo estipulado.

13. Tengo poco aire

Con el puño cerrado a la altura del tórax o pecho, estamos diciendo a nuestros compañeros que nos queda poco aire. Es posible que hayamos entrado en la reserva de aire que nos queda en la botella, de ahí que sea una señal importante y resulte fundamental mirar tu manómetro de vez en cuando para comprobarlo.

14. ¿Ok? / Ok

Estas señales significan que todo está bajo control y que la inmersión sigue su curso. La primera señal se verá a bastante distancia y normalmente es empleada para comunicarse con nuestra embarcación. Se puede llevar a cabo con una sola mano o con las dos.
La segunda señal se realiza debajo del agua y con ella indicarás que estás bien o podrás preguntar a tu compañero si todo sigue su curso. Para hacer esta señal basta con hacer un círculo empleando el dedo pulgar e índice y extender los dedos restantes.

15. No tengo Aire

Esta señal es muy importante, aunque no suele utilizarse nunca. Si se lleva a cabo significa que la persona en cuestión tiene un serio problema tras haberse quedado sin aire. Con esta señal estamos requiriendo la ayuda de un compañero o que nos ayuden para subir a la superficie. Lo único que hay que hacer es extender la mano hacia abajo y frente a ti, moviendo el brazo de un lado a otro a la altura del cuello o del pecho.

16. Compartir Aire

Alguna de estas señales puede salvarte la vida, no es ninguna broma. Esta es una de las más importantes que deberás aprender para garantizar tu propia seguridad y la del resto del equipo. Basta con juntar los dedos y llevarlos a la boca, solicitando de ese modo que un compañero comparta su aire contigo. Esta señal suele hacerse junto con la anterior, pues lo normal al quedarse sin aire, es que un compañero te permita respirar de su botella mediante el regulador de emergencia.

17. Más despacio, cálmate

Con la mano extendida, levántala de abajo hacia arriba para decir a tu compañero que vaya más despacio. También puede emplearse para transmitir al buceador que ha de tranquilizarse.

18. Algo no va bien

Esta señal se emplea cuando el buceador quiere comunicar al resto que existe algún tipo de complicación como puede ser que no se encuentra bien. Normalmente, tras mover el dorso de la mano de derecha a izquierda, se suele señalar después el lugar u origen del problema.

19. STOP

Levantar la palma de la mano significa «stop» o lo que es lo mismo «parar», ya sea para iniciar el ascenso, para enseñar algo o para esperar a unos buceadores rezagados.

20. Damos la vuelta, volvemos

Cuando el instructor quiere darse la vuelta para terminar la inmersión, elevará y hará girar en círculos el dedo índice.

21. Mírame

Esta señal es bastante utilizada. Sirve para mostrar algo importante al resto de buceadores. También lo ponen en práctica los instructores de buceo para que los alumnos pongan en práctica algún tipo de ejercicio. Para hacerlo, basta con señalar los ojos con el dedo índice y corazón de una mano.

22. ¿Qué camino?

Se señala con el pulgar la dirección o camino que hay que tomar, derecha o izquierda. Es una pregunta muy general que puede ser combinada con otros signos, como la del «Barco».

23. Tú lideras, yo te sigo

Lo más habitual es que una inmersión esté liderada por un buceador. En ocasiones, el líder puede ser cambiado por varias circunstancias, bien porque el primer líder esté desorientado o porque sea otro buceador el que lleve a cabo una determinada actividad. Sea como sea, este signo indica a la persona señalada que, a partir de ese momento, él liderará la inmersión y el grupo deberá seguirle.

Estas señales hay que conocerlas muy bien para comunicarse y sentirnos protegidos debajo del agua. A lo largo del curso PADI Open Water se usarán para entenderlas y dominarlas por cuestiones de seguridad. ¿Has tomado buena nota de ellas?

Nuevas Señales de Buceo

Las circunstancias cambian y con el tiempo vamos necesitando la creación de nuevas señales. A partir de aquí iremos actualizando nuevas señales que presenten las distintas certificadoras y que creamos puedan ser útiles para la comunidad de buceoNo me encuentro bien, nueva señala a partir de 2020

nueva señal buceo no me encuentro bien

No me encuentro bien, nueva señal 2020

Esta señal aparece para indicar a un compañero/a de buceo que has enfermado estando debajo del agua. Si bien es cierto que hasta ahora, cuando un submarinista se encontraba mal, se podía simplemente cancelar la inmersión o indicar que algo no iba bien, eran señales un poco ambiguas, que no explicaban del todo lo que sucedía en ese momento. Para comunicar mejor un problema de salud como este durante el buceo, la señal manual que significa, «No me siento bien», se ha convertido en una nueva señal estándar para enseñar en los cursos PADI. Para hacer la señal, la mano del buceador, con los dedos hacia sí mismo, «dibuja» un óvalo para incluir su cabeza y torso, lo que indica que algo está mal con él (no con su equipo).

Sara R.
Sara R.
18:17 26 Oct 20
Buena formación, muy profesionales.
Nerea G.
Nerea G.
19:40 24 Oct 20
Otro mundo!Otras sensaciones!Gracias Fili,por explicarlo tan bien,tener tanta paciencia y hacer de mi bautizo algo genial!100% recomendable😜
Sara S.
Sara S.
09:28 19 Oct 20
Muy buen curso. Todo profesional y bien realizado.A pesar de hacer frío ya a estas alturas, Dani hace que te concentres en lo que toca y se te olvide todo jaja. He aprendido muchísimo.
Oliver
Oliver
08:00 19 Oct 20
Hice el curso de Open Water y fue una experiencia muy agradable. El instructor, Dani, fue muy atento, servicial y eficiente y espero hacer pronto el Advanced. Brave Divers, además, tienen una vibrante comunidad con actividades y charlas relacionadas con el buceo.
Adri V.
Adri V.
13:34 16 Oct 20
Carlos H.
Carlos H.
07:24 13 Oct 20
Una experiencia increíble!! Todos súper agradables y profesionales, todo el tiempo te hacen sentir seguro y como en casa! Dani el instructor un genio! Muchas gracias! Totalmente recomendado.
Sergi G.
Sergi G.
16:21 25 Sep 20
Júlia L.
Júlia L.
19:13 14 Sep 20
Léa M.
Léa M.
10:19 11 Sep 20
Ceko 1
Ceko 1
08:27 07 Sep 20
Muy profesional pero también divertido, el curso muy completo nunca aburrido, equipaje y instrumentación perfectas, lo consejo mucho
Andrea B.
Andrea B.
20:27 06 Sep 20
Una gran experiencia. Nuestro instructor ha sido Dani y lo ha hecho muy ameno y divertido. ¡Súper recomendado!
Daniel F.
Daniel F.
17:50 06 Sep 20
Akbar Jared Jiménez V.
Akbar Jared Jiménez V.
09:45 06 Sep 20
Fue muy buena la experiencia, aprendí mucho de mi instructor Dani Grau
John A.
John A.
18:12 04 Sep 20
Hice el curso open water con mi hermano y todo genial. Una experiencia muy buena, que sin duda la recomendamos.
Carlos R.
Carlos R.
16:34 04 Sep 20
Muy buena experiencia! Desde el primer momento están pendientes de tus necesidades y dispuestos a resolverte cualquier duda o problema. Rápida respuesta y adaptabilidad. 100% recomendables. Repetiría con los ojos cerrados.
Angela Gonzalez P.
Angela Gonzalez P.
20:08 02 Sep 20
Agradecer a todo el equipo de L'Estartit su atención y profesionalidad, pero sobre todo a Raquel nuestra instructora, por su apoyo y gran paciencia. Ha sacado lo mejor de nosotros, volveremos!
Maria T.
Maria T.
22:02 01 Sep 20
Rafael O.
Rafael O.
15:07 30 Aug 20
110% recomendable el curso de PADI con ellos! Excelente instructor Dani, se asegura de que aprendas y ejecutes todos los ejercicios a la perfección.
irene lopez D.
irene lopez D.
12:39 30 Aug 20
Gracias a brave Divers he podido hacer mi curso de AOP. Estoy muy contenta con el servicio y la atención. Muy pendientes en todo momento y con gran cantidad de sitios para poder luego completar la formación (si no eres de allí).Muchas gracias!
Sandra P.
Sandra P.
19:37 29 Aug 20
Impecable! Solo puedo agradecer a Brave Divers la profesionalidad y cercanía! Sin duda volveré a confiar en ellos para nuevas inmersiones!
Max S.
Max S.
13:39 28 Aug 20
No se puede amar lo desconocido, aprender a bucear con seguridad y de la mano con un profesional, me enseño el camino a un mundo al que antes le tenía miedo, después de tomar el curso de Open Waters Diver de SSI con Daniel Grau , me divierto más en el Mar.
Emma S.
Emma S.
17:34 25 Aug 20
Mucha profesionalidad, paciencia y trato genial. Con ellos ha sido posible aprender de manera clara y sencilla pero sin dejar de disfrutar de cada paso del curso. Recomiendo al 100%!!
Pau Calabrés G.
Pau Calabrés G.
17:27 25 Aug 20
Un magnifico instructor con mucho humor. A pesar de haber tenido algunos problemas (cosas que no se pueden controlar como el tiempo) he disfrutado mucho del curso. Si haces el curso en Brave Divers estas en buenas manos.
Ton Díaz P.
Ton Díaz P.
17:23 25 Aug 20
Una atencion de 10 por parte de todo el equipo!!!Dani el instructor explica con mucha claridad ... y lo mas importante esta atento a cualquier error en la practica para corregir y que este todo seguro .Sin duda para mi es lo mas importante la seriedad que trabaja todo el equipo para hacer que avancemos en las practicas y en cualquier duda .Sin duda si alguien quiere hacerlo lo recomiendo 100x100Son unos cracks !!!No perdais la oportunidad de hacerlo !!!
Lara B.
Lara B.
21:00 23 Aug 20
Trato inmejorable! Desde el principio me sentí acompañada y está todo muy bien organizado. Yo hice el curso de Open Water en Estartit y me encantó. Brave divers sin duda me ha ayudado a tener una experiencia increíble y estar en manos de los mejores!
alba manzanares T.
alba manzanares T.
19:42 22 Aug 20
Muchas gracias por la atención. Muy atentos. Repetiremos seguro!
mehdi K.
mehdi K.
19:50 21 Aug 20
Super expérience rien à dire je recommande fortement les moniteurs était d une gentillesse incroyable.
Antonio Alvarez S.
Antonio Alvarez S.
19:42 21 Aug 20
Muy buena experiencia, con el tema del Covid-19 estaba teniendo problemas para organizarme el curso de open water y ellos me lo solucionaron y organizaron tal y como yo lo necesitaba en 24h, unos fenomenos. El resto ha sido bucear y disfrutar. Muchas gracias!
ROCIO R.
ROCIO R.
17:43 21 Aug 20
Excelente organización!
Tomás Gzz B.
Tomás Gzz B.
09:48 21 Aug 20
Simplement molt bé. Molt bon assessorament tant amb la part pràctica com a la teòrica. La localització de les inmersions també és un avantatge perquè gaudeixes d'un fons marí molt viu m'entre atens a la lliçó. 👌🏻
Christopher C.
Christopher C.
17:06 19 Aug 20
Un trato y una profesionalidad de 10! Yo realizé el curso OWD con Marina y fue muy agradable!!!Recomendable al 100%
David M.
David M.
10:23 17 Aug 20
Muy atentos y agradables en todo momento. Intentan solucionar cualquier problema y te ayudan si lo necesitas.
Evren B.
Evren B.
09:18 17 Aug 20
Fue entretenido tener a Dani como instructor. Es un buen instructor con humor y lo toma en serio cuando es necesario. Adapta el ritmo de enseñanza según las habilidades y la comprensión de los participantes. En resumen, fue una experiencia agradable con BraveDivers y la recomendaría encarecidamente a cualquiera que quiera disfrutar de los secretos del abismo.
Marina S.
Marina S.
14:27 11 Aug 20
Muy feliz de haber elegido hacer el curso de open water con ustedes!!! Disfruté muchísimo de la experiencia y lo recomiendo totalmente!!! Mi instructor Dani, un genio, mucha paciencia para explicar y mu buen disposición en todo momento, hizo que el curso fuera puro disfrute! Muchísimas gracias por mostrarme este nuevo mundo tan hermoso!!!
Raul Rodriguez S.
Raul Rodriguez S.
08:10 11 Aug 20
Empresa muy responsable y atenta con sus clientes todo genial con ellos
Freddy M.
Freddy M.
01:01 11 Aug 20
Un instructor muy profesional, que será estricto en los ejercicios, pero te ayudará a superarlos y todo es por tu seguridad. Mi avanzado seguro lo haré con Brave Divers!
Erica S.
Erica S.
20:37 10 Aug 20
El curso práctico está pensado para hacerlo en dos dias, aunque no todo lo consigue tan rapido, los dos dias son muy intensos y quizá seria mejor desplazarlo en tres. Te cansa mucho eso si, pero ellos también son muy flexible ya que se adaptan a tu ritmo y necesidades. Dani es muy profesional, paciente y rigido. Exige que todo los ejercicios se hagan bien, como tiene que ser, sempre con mucha profesionalidad y seguridad. Seguramente es un buon punto para empezar a bucear bien y siguiendo las normas. Y la aleteada final a 12 metros... Que pasada!!! Gracias dani! 🙂
BY B.
BY B.
11:29 09 Aug 20
Nos hemos sacado el open water diver, una experiencia maravillosa. Tanto la atención como los instructores de 10, hemos aprendido disfrutando y sin miedo alguno!! Gracias por todo a todxs! Nos volveremos a ver 😄.
Jair L.
Jair L.
15:20 07 Aug 20
Una experiencia estupenda con un gran equipo. Te hacen sentir como en casa 😊. Además, montan salidas y viajes para poder disfrutarlo después. Repetiría sin duda
Thales D.
Thales D.
10:16 07 Aug 20
Saque el curso con Dani y la verdad que genial, muy atento, todo super agil, muy recomendado!!!
Estefanía G.
Estefanía G.
19:48 06 Aug 20
Una muy buena experiencia con profesionales a la altura. He hecho el curso con el instructor Dani y me he sentido muy cómoda y segura en todo momento. Lo recomiendo al 100%.
Albert V
Albert V
12:32 03 Aug 20
Muy buena experiencia, recomendado al 100%. El instructor Dani perfecto, amable y hace todos los ejercicios obligados sin excepciones.
Oliver A.
Oliver A.
09:39 03 Aug 20
Xavi O.
Xavi O.
09:48 02 Aug 20
Totalmente recomendable. Muy buen precio, muy amables y sobretodo nuestro instructor Dani fue una caña. Eso sí, no te regalan el carnet. Tiene toda la paciencia del mundo y no tiene prisa, se asegura de que aprendas todos los ejercicios obligatorios de PADI.
qeMeareaofef de E.
qeMeareaofef de E.
08:40 02 Aug 20
Dani instructor muy profesional cañero. Le gusta tanto su trabajo q forma a nuevos open watter con muxa disciplina para q el alumno consiga sus objetivos.Si buscas instrutor profesional y con carisma en cursos d buceo este es dani.Oleeeeee dani gracias a ti yo nuevo open watter en barcelona.
Agus K.
Agus K.
15:18 31 Jul 20
Aitana A.
Aitana A.
18:36 30 Jul 20
Espectacular!!!! Realicé el Open Water en este centro y la verdad que solo puedo estar super agradecida por el trato, en especial, se lo agradezco todo a Dani, mi instructor, que estuvo siempre atento en todo, para que estuvieramos tranquilos en todo momento y hacernos disfrutar.Lo recomiendo 100% y sobre todo, a aquellas personas que no se atreven o tienen miedo por no saber, les animo a hacerlo ya que es una experiencia que hay que vivirla y más con la confianza que te dan.Mil gracias a todo el equipo, sois geniales! 🙂
Lucía S
Lucía S
15:03 30 Jul 20
Hice el curso de Open Water Diver en Cádiz y una experiencia increíble. Muy contenta con el trato, muy atentos, cercanos y pendientes en todo momento el instructor muy profesional e hizo que la experiencia fuera muy segura.
Daniel C.
Daniel C.
13:26 30 Jul 20
Sencillamente EX CE LEN TE!!!!200% recomendado!!!
Rubén A.
Rubén A.
05:51 30 Jul 20
Me sentí muy seguro y cómodo realizando el Padi Open Water con ellos. Además, es una experiencia única y muy divertida. Mi instructor fue Dani, que es un tío muy profesional y enrollado. 👌
Siguientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *