Buceo

¿Qué señales debo conocer en el Buceo?

señales en el Buceo

¿Cuáles son las principales señales en el buceo que usarás en tu curso PADI Open Water?

Ya seas buceador/a certificado o en formación con tu curso de iniciación al buceo la información que encontrarás a continuación te interesa. Dominar las señales de buceo es de vital importancia para comunicarte con tu pareja una vez os sumerjáis. Durante tu formación en el curso Open Water Diver seguramente te habrán enseñado o te enseñarán las principales señales que, como sabrás, deberás aprender para adentrarte en el mar.  Tanto si se trata de buceo profesional como de buceo recreativo, es imprescindible transmitir estas señales debajo del agua, siempre y cuando las condiciones en cuestiones de visibilidad así lo permitan.

Se trata de señales internacionales, lo que significa que su uso es universal y se utilizan en situaciones de emergencia o siempre que se quiera comunicar algo al resto de buceadores. Lo cierto es que en la profundidad del mar, una de estas señales puede salvarte la vida.

PADI es una organización mundial de entrenamiento de buceo y dispone de miles de centros para aprender a practicar este deporte. De hecho, el curso Open Water que podrás cursar con Brave Divers en las mejores zonas de España es uno de los más populares y reconocidos a nivel mundial. El objetivo es que puedas manejarte debajo del agua y explorar sus maravillas.

Desde aquí queremos mostrarte algunas de las señales de buceo más utilizadas entre buceadores. Descubre cómo se realizan y practícalas antes de sumergirte en las aguas más profundas.

Señales de Buceo1. Barco

Esta señal llevada a cabo con las dos manos simboliza una barca o barco y es únicamente informativa. El buceador que la hace puede estar preguntando dónde se encuentra el barco, aunque si se combina con una señal de dirección significará que el barco está situado en esa dirección.

2. Respira

El pánico puede jugarnos una mala pasada. Es posible que la angustia se apodere en un momento del buceador, sintiendo que el respirador no da suficiente aire. Esta señal sirve para calmarse y concentrarse en la respiración.

3. Ven

Se trata de una señal de uso muy frecuente que significa acércate o ven aquí.

4. Peligro

Es muy importante que conozcas la señal de peligro. Lo único que debes hacer es cerrar el puño y extender el brazo, tal y como aparece en la imagen. Se usa únicamente ante una situación de riesgo, de ahí que sea menos utilizada.

5. ¡Ayuda!

Esta señal sirve para indicar una emergencia, principalmente en largas distancias. Para que tus compañeros se fijen en ti deberás levantar tus brazos y moverlos de un lado a otro. Se trata de una señal de socorro que se hace visible desde tierra o desde cualquier embarcación. Con este toque estás indicando que has tenido algún tipo de problema en tu inmersión y necesitas asistencia.

6. Bajamos

Con este sencillo gesto, es decir, con el pulgar hacia abajo, estás indicando que quieres descender algo más en tu inmersión.

7. Me molesta el oído

En las inmersiones suele repetirse con frecuencia la falta de compensación en un oído. Cuando esto sucede, es lógico que pidas un tiempo para solucionar el problema. Esta señal indicará a tus compañeros que tienes esta pequeña molestia y que precisas unos minutos.

8. Júntate con tu pareja

Si un buceador junta los dedos índices de sus manos, señalando al frente, significa que debes ir a lado de tu compañero o pareja. Puede que el instructor decida ante una situación determinada que es mejor cambiar los compañeros y deberá señalar los dos que han de ir juntos.

9. Subimos y acabamos inmersión

Una vez ha acabado el tiempo de inmersión, el instructor cerrará su puño y levantará el pulgar para pedir a los buceadores que han de ascender a la superficie.

10. Cógete de la mano

Cuando el buceador se junta y agarra las dos manos, está comunicando a dos buceadores que se cojan de las manos. Esta señal tiene lugar cuando existe algún problema como una corriente fuerte o una visibilidad mala. Este tipo de señal es necesaria para mantener el contacto y garantizar la seguridad de todos.

11. ¿Cuánto aire te queda?

Esta es una de las señales que suele repetirse con mayor frecuencia en cada inmersión. Es importante estar pendiente de los compañeros por si se les olvida llevar un control. Con los dedos índice, corazón y anular se golpea la palma de la mano con ánimo de preguntar a los buceadores cuánto aire les queda en la botella.

12. Tengo frío

Esta señal es otra de las más utilizadas y no requiere demasiada explicación. Cuando el buceador pasa frío resulta bastante desagradable y la inmersión se vuelve incómoda y poco gratificante. Este gesto puede significar la finalización de la inmersión antes del tiempo estipulado.

13. Tengo poco aire

Con el puño cerrado a la altura del tórax o pecho, estamos diciendo a nuestros compañeros que nos queda poco aire. Es posible que hayamos entrado en la reserva de aire que nos queda en la botella, de ahí que sea una señal importante y resulte fundamental mirar tu manómetro de vez en cuando para comprobarlo.

14. ¿Ok? / Ok

Estas señales significan que todo está bajo control y que la inmersión sigue su curso. La primera señal se verá a bastante distancia y normalmente es empleada para comunicarse con nuestra embarcación. Se puede llevar a cabo con una sola mano o con las dos.
La segunda señal se realiza debajo del agua y con ella indicarás que estás bien o podrás preguntar a tu compañero si todo sigue su curso. Para hacer esta señal basta con hacer un círculo empleando el dedo pulgar e índice y extender los dedos restantes.

15. No tengo Aire

Esta señal es muy importante, aunque no suele utilizarse nunca. Si se lleva a cabo significa que la persona en cuestión tiene un serio problema tras haberse quedado sin aire. Con esta señal estamos requiriendo la ayuda de un compañero o que nos ayuden para subir a la superficie. Lo único que hay que hacer es extender la mano hacia abajo y frente a ti, moviendo el brazo de un lado a otro a la altura del cuello o del pecho.

16. Compartir Aire

Alguna de estas señales puede salvarte la vida, no es ninguna broma. Esta es una de las más importantes que deberás aprender para garantizar tu propia seguridad y la del resto del equipo. Basta con juntar los dedos y llevarlos a la boca, solicitando de ese modo que un compañero comparta su aire contigo. Esta señal suele hacerse junto con la anterior, pues lo normal al quedarse sin aire, es que un compañero te permita respirar de su botella mediante el regulador de emergencia.

17. Más despacio, cálmate

Con la mano extendida, levántala de abajo hacia arriba para decir a tu compañero que vaya más despacio. También puede emplearse para transmitir al buceador que ha de tranquilizarse.

18. Algo no va bien

Esta señal se emplea cuando el buceador quiere comunicar al resto que existe algún tipo de complicación como puede ser que no se encuentra bien. Normalmente, tras mover el dorso de la mano de derecha a izquierda, se suele señalar después el lugar u origen del problema.

19. STOP

Levantar la palma de la mano significa «stop» o lo que es lo mismo «parar», ya sea para iniciar el ascenso, para enseñar algo o para esperar a unos buceadores rezagados.

20. Damos la vuelta, volvemos

Cuando el instructor quiere darse la vuelta para terminar la inmersión, elevará y hará girar en círculos el dedo índice.

21. Mírame

Esta señal es bastante utilizada. Sirve para mostrar algo importante al resto de buceadores. También lo ponen en práctica los instructores de buceo para que los alumnos pongan en práctica algún tipo de ejercicio. Para hacerlo, basta con señalar los ojos con el dedo índice y corazón de una mano.

22. ¿Qué camino?

Se señala con el pulgar la dirección o camino que hay que tomar, derecha o izquierda. Es una pregunta muy general que puede ser combinada con otros signos, como la del «Barco».

23. Tú lideras, yo te sigo

Lo más habitual es que una inmersión esté liderada por un buceador. En ocasiones, el líder puede ser cambiado por varias circunstancias, bien porque el primer líder esté desorientado o porque sea otro buceador el que lleve a cabo una determinada actividad. Sea como sea, este signo indica a la persona señalada que, a partir de ese momento, él liderará la inmersión y el grupo deberá seguirle.

Estas señales hay que conocerlas muy bien para comunicarse y sentirnos protegidos debajo del agua. A lo largo del curso PADI Open Water se usarán para entenderlas y dominarlas por cuestiones de seguridad. ¿Has tomado buena nota de ellas?

Nuevas Señales de Buceo

Las circunstancias cambian y con el tiempo vamos necesitando la creación de nuevas señales. A partir de aquí iremos actualizando nuevas señales que presenten las distintas certificadoras y que creamos puedan ser útiles para la comunidad de buceoNo me encuentro bien, nueva señala a partir de 2020

nueva señal buceo no me encuentro bien

No me encuentro bien, nueva señal 2020

Esta señal aparece para indicar a un compañero/a de buceo que has enfermado estando debajo del agua. Si bien es cierto que hasta ahora, cuando un submarinista se encontraba mal, se podía simplemente cancelar la inmersión o indicar que algo no iba bien, eran señales un poco ambiguas, que no explicaban del todo lo que sucedía en ese momento. Para comunicar mejor un problema de salud como este durante el buceo, la señal manual que significa, «No me siento bien», se ha convertido en una nueva señal estándar para enseñar en los cursos PADI. Para hacer la señal, la mano del buceador, con los dedos hacia sí mismo, «dibuja» un óvalo para incluir su cabeza y torso, lo que indica que algo está mal con él (no con su equipo).

pili M.
pili M.
18:50 15 Jun 21
Todo de 10 !!! Lo recomiendo 100%, son unos profesionales, te resuelven cualquier duda y son muy atentos.Solo te tienes que preocupar de disfrutar de la experiencia 😉.He terminado con ellos el Open Water y ahora ya voy a por el Avanzado.Si quieres entrar de lleno en el mundo del buceo no dudes en elegir Bravedivers.
Ángela Fernandez B.
Ángela Fernandez B.
19:12 13 Jun 21
Un buceador con 27 años de experiencia me aseguro que Dani es el mejor instructor de buceo que conoce. Objetivamente el curso ofrece una mejor preparación que en la competencia y además encima a un precio mas competitivo. Lo recomendare a mis conocidos 100%.
Lorenzo B.
Lorenzo B.
18:58 13 Jun 21
Maravilloso
Lidia Mendez M.
Lidia Mendez M.
09:41 07 Jun 21
Realicé el curso Open Waters con Brave Divers y fue genial. Muchísimas gracias a Dani y Valentí por su ayuda y experiencia
Deko 1.
Deko 1.
19:05 06 Jun 21
Muy buena experiencia. Personal e instructores altamente calificados. Te enseñan con detalle y paciencia, muy profesionales. Equipos en buen estado. Todo perfecto.
IVAN VAZQUEZ R.
IVAN VAZQUEZ R.
10:44 02 Jun 21
Buenas, este fin de semana he hecho el curso de Open water diver y mi experiencia a sido increible, Dani el instructor es un crack aparte de explicarte las cosas super claras crea buen ambiente entre el grupo y aparte de aprender te lo pasas genial. Muy aconsejable, nos vemos pronto!
Mayra Flores G.
Mayra Flores G.
07:33 02 Jun 21
Mi amiga y yo disfrutamos y fuimos muy bien asesorada y acompañadas por la súper instructora Raquel. Muy recomendable y totalmente profesionales.
Sergi sin S.
Sergi sin S.
10:44 01 Jun 21
Una experiencia única y genial. Volvería a repetir sin duda!! 😀
Dani V.
Dani V.
13:18 31 May 21
Todo bien con el curso y muy buen rollo con Dani (el instructor) gracias!
Bernat O.
Bernat O.
19:59 26 May 21
Recomendado. Trato muy cercano. Se adaptan a tus horarios. Dani muy buen instructor. Volveré a por el advance.
Daniel O.
Daniel O.
17:17 24 May 21
Four divers en javea una gran experiencia! Muy buen equipo
Laia Pérez T.
Laia Pérez T.
17:04 24 May 21
Acabamos de obtener la certificación Open Water a mediante Brave Divers y Unisub Estartit, y la experiencia no ha podido ser mejor: trato cercano, todo facilidades, atención continua y sensación de seguridad constantes.Sin duda aconsejamos hacer lo mismo que nosotros.
Jose Puges | E.
Jose Puges | E.
08:01 17 May 21
Experiencia muy gratificante, trato muy amable y responsable del instructor que además mostró mucha flexibilidad a la hora de adaptarse a los horarios de los alumnos, muy divertido y recomendable.
Anaïs C.
Anaïs C.
16:58 13 May 21
Incredible moment, Philip was very patient to help us as much as possible. a great teacher and an unforgettable moment, thank you for everything Phillip it was magic !!!!!!!
Valentin Q.
Valentin Q.
16:53 13 May 21
J'ai passé un super moment. Instructeur gentil et patient, on a bien rigolé et je recommande fortement. Merci pour tout Phillip en te souhaitent le meilleur my friend.
Eric G.
Eric G.
10:48 03 May 21
Una experiencia brutal! Desde el primer minuto recibí un trato super personalizado y profesional por parte de Dani y Fili. Muy recomendable.A por el Advanced!
Laura R.
Laura R.
16:29 11 Feb 21
Yo soy Open Water y reservé el curso de buceo para mis amigos y amigas. La atención ha sido genial y mis amigos han disfrutado mucho del curso. Este verano bucearé con ellos y espero sacarme el avanzado con Dani!!!
Almudena Blanco G.
Almudena Blanco G.
11:16 20 Jan 21
Si bucear en Maldivas es espectacular, cuando lo haces con Brave Divers se convierte en un viaje de 10! Totalmente recomendable viajar con ellos, sin duda repetiré!
Pau Calabrés G.
Pau Calabrés G.
08:57 11 Jan 21
Un magnifico instructor con mucho humor. A pesar de haber tenido algunos problemas (cosas que no se pueden controlar como el tiempo) he disfrutado mucho del curso. Si haces el curso en Brave Divers estas en buenas manos.
NALUUMOANA
NALUUMOANA
06:49 11 Jan 21
Ha sido un viaje inmejorable. Los guías han estado atentos para todo, adaptándose al grupo en todo momento. La tripulación del barco Ari Queen inigualable, a nuestra disposición para todo lo que hemos necesitado. Hemos coincidido un grupo de buceadores que hemos congeniado de maravilla y eso todavía ha hecho que todo fuera más perfecto.El organizador ha estado mediando en todo momento con los guías para que los buceos se adaptaran a lo que queríamos.Hemos tenido suerte porque la naturaleza es maravillosa y nos ha dado lo mejor de Maldivas. Pero gracias a todos y cada uno de los que han formado parte de esto, este viaje ha sido de los mejores de mi vida!Gracias Brave Divers por hacerlo posible!
Edu K.
Edu K.
05:46 11 Jan 21
Viaje extraordinario. La atención y trato ha ido más allá de lo exigible, claramente repetiré con brave divers.
Edgar N.
Edgar N.
05:53 10 Jan 21
La experiencia con Brave Divers ha sido 10/10.Atención rápida y personalizada desde el primer momento.Todo cuidado al detalle y con el cariño de una empresa que demuestra que la proximidad y satisfacción de sus clientes son su máxima prioridad.Repetiremos seguro.Dani nos atendió y nos trató como si fuésemos amigos de toda la vida.Recomendado 100%
Leire G.
Leire G.
16:19 07 Jan 21
la organizacion durante el viaje a sido perfecta, es un viaje que recomiendo en toda su totalidad, tanto por las cosas que se ven mientras se bucea como por el buen ambiente que se crea con aquellos con quien compartes la experiencia. La atencion recibida por los tripulantes del Ariqueen y los integrantes de brave divers ha sido tambien perfecta.
Rodrigo G. M.
Rodrigo G. M.
14:53 07 Jan 21
Excelente organización del viaje a Maldivas!!!El soporte, apoyo y todas las inmersiones espectaculares!!! Gracias!!!
Sara R.
Sara R.
18:17 26 Oct 20
Buena formación, muy profesionales.
Nerea G.
Nerea G.
19:40 24 Oct 20
Otro mundo!Otras sensaciones!Gracias Fili,por explicarlo tan bien,tener tanta paciencia y hacer de mi bautizo algo genial!100% recomendable😜
Sara S.
Sara S.
09:28 19 Oct 20
Muy buen curso. Todo profesional y bien realizado.A pesar de hacer frío ya a estas alturas, Dani hace que te concentres en lo que toca y se te olvide todo jaja. He aprendido muchísimo.
Oliver
Oliver
08:00 19 Oct 20
Hice el curso de Open Water y fue una experiencia muy agradable. El instructor, Dani, fue muy atento, servicial y eficiente y espero hacer pronto el Advanced. Brave Divers, además, tienen una vibrante comunidad con actividades y charlas relacionadas con el buceo.
Adri V.
Adri V.
13:34 16 Oct 20
Carlos H.
Carlos H.
07:24 13 Oct 20
Una experiencia increíble!! Todos súper agradables y profesionales, todo el tiempo te hacen sentir seguro y como en casa! Dani el instructor un genio! Muchas gracias! Totalmente recomendado.
Sergi G.
Sergi G.
16:21 25 Sep 20
Júlia L.
Júlia L.
19:13 14 Sep 20
Léa M.
Léa M.
10:19 11 Sep 20
Ceko 1
Ceko 1
08:27 07 Sep 20
Muy profesional pero también divertido, el curso muy completo nunca aburrido, equipaje y instrumentación perfectas, lo consejo mucho
Andrea B.
Andrea B.
20:27 06 Sep 20
Una gran experiencia. Nuestro instructor ha sido Dani y lo ha hecho muy ameno y divertido. ¡Súper recomendado!
Daniel F.
Daniel F.
17:50 06 Sep 20
Akbar Jared Jiménez V.
Akbar Jared Jiménez V.
09:45 06 Sep 20
Fue muy buena la experiencia, aprendí mucho de mi instructor Dani Grau
John A.
John A.
18:12 04 Sep 20
Hice el curso open water con mi hermano y todo genial. Una experiencia muy buena, que sin duda la recomendamos.
Carlos R.
Carlos R.
16:34 04 Sep 20
Muy buena experiencia! Desde el primer momento están pendientes de tus necesidades y dispuestos a resolverte cualquier duda o problema. Rápida respuesta y adaptabilidad. 100% recomendables. Repetiría con los ojos cerrados.
Angela Gonzalez P.
Angela Gonzalez P.
20:08 02 Sep 20
Agradecer a todo el equipo de L'Estartit su atención y profesionalidad, pero sobre todo a Raquel nuestra instructora, por su apoyo y gran paciencia. Ha sacado lo mejor de nosotros, volveremos!
Maria T.
Maria T.
22:02 01 Sep 20
Rafael O.
Rafael O.
15:07 30 Aug 20
110% recomendable el curso de PADI con ellos! Excelente instructor Dani, se asegura de que aprendas y ejecutes todos los ejercicios a la perfección.
irene lopez D.
irene lopez D.
12:39 30 Aug 20
Gracias a brave Divers he podido hacer mi curso de AOP. Estoy muy contenta con el servicio y la atención. Muy pendientes en todo momento y con gran cantidad de sitios para poder luego completar la formación (si no eres de allí).Muchas gracias!
Sandra P.
Sandra P.
19:37 29 Aug 20
Impecable! Solo puedo agradecer a Brave Divers la profesionalidad y cercanía! Sin duda volveré a confiar en ellos para nuevas inmersiones!
Max S.
Max S.
13:39 28 Aug 20
No se puede amar lo desconocido, aprender a bucear con seguridad y de la mano con un profesional, me enseño el camino a un mundo al que antes le tenía miedo, después de tomar el curso de Open Waters Diver de SSI con Daniel Grau , me divierto más en el Mar.
Emma S.
Emma S.
17:34 25 Aug 20
Mucha profesionalidad, paciencia y trato genial. Con ellos ha sido posible aprender de manera clara y sencilla pero sin dejar de disfrutar de cada paso del curso. Recomiendo al 100%!!
Ton Díaz P.
Ton Díaz P.
17:23 25 Aug 20
Una atencion de 10 por parte de todo el equipo!!!Dani el instructor explica con mucha claridad ... y lo mas importante esta atento a cualquier error en la practica para corregir y que este todo seguro .Sin duda para mi es lo mas importante la seriedad que trabaja todo el equipo para hacer que avancemos en las practicas y en cualquier duda .Sin duda si alguien quiere hacerlo lo recomiendo 100x100Son unos cracks !!!No perdais la oportunidad de hacerlo !!!
Lara B.
Lara B.
21:00 23 Aug 20
Trato inmejorable! Desde el principio me sentí acompañada y está todo muy bien organizado. Yo hice el curso de Open Water en Estartit y me encantó. Brave divers sin duda me ha ayudado a tener una experiencia increíble y estar en manos de los mejores!
alba manzanares T.
alba manzanares T.
19:42 22 Aug 20
Muchas gracias por la atención. Muy atentos. Repetiremos seguro!
mehdi K.
mehdi K.
19:50 21 Aug 20
Super expérience rien à dire je recommande fortement les moniteurs était d une gentillesse incroyable.
Siguientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *