Pecios

¿Te gustan los pecios? Te hablamos de algunos de los más espectaulares

Titanic y otros pecios

Bucear en un pecio hundido es una de las experiencias más placenteras para cualquier submarinista. Sin embargo, no está al alcance de todo el mundo. Hace falta tener conocimientos previos y ser un buceador experimentado para hacerlo. Pero, sobre todo, es necesario ser consciente de las propias limitaciones antes de aventurarse a penetrar en el interior de esos navíos.

En todo caso, una vez se cumplen todos estos requisitos, bucear en barcos hundidos es apasionante. Por todo ello, vamos a ver algunos de los navíos que podemos encontrarnos tanto el España como en el resto del mundo.

Si eres un auténtico fan de los pecios, no puedes perderte la charla ofrecida por Josep maria Castellví con Brave Divers aquí el próximo Domingo 25 a las 19.30h en directo

Índice de contenidos

Pecios del mundo

Es difícil pensar en un lugar de nuestro planeta, por muy remoto que sea, donde no haya, al menos, un barco hundido. Por eso es necesario que hagamos una selección de los más interesantes.

Prince Albert

Roatán es una preciosa isla que pertenece a Honduras. En su tiempo, fue refugio de piratas, por lo cual abundan en sus aguas los buques naufragados. Pero vamos a detenernos en un barco hundido allí en 1987. Es el Prince Albert, un carguero llamado así en honor del príncipe Alberto, consorte de la reina Victoria Gran Bretaña. Se encuentra a una profundidad de entre 40 y 70 pies y el tiempo lo ha cubierto de corales y convertido en refugio de distintas especies marinas.

Prince Albert WRECK

Prince Albert WRECK

Giannis D

En 1983, este carguero de bandera griega se dirigía desde Croacia a Arabia Saudí con un porte de madera. Por causas desconocidas, chocó contra el arrecife Sha’ab Abu Nuhas situado a la salida del canal de Suez. Resistió un año a flote, pero terminó hundiéndose a 27 metros de profundidad. Al ser esta poca, las torres del carguero alcanzan la superficie y por esta misma razón, no es difícil bucear en él.

GiannisD

GiannisD

Salem Express

Este ferri de pasajeros tiene una historia terrible, pues en su naufragio murieron 470 personas. El 15 de diciembre de 1991 navegaba desde Jeddah hacia el puerto de Safaga excesivamente cargado de peregrinos que regresaban de La Meca. Por ello se hundió en pleno Mar Rojo. Quizá por lo trágico del suceso, es uno de los wrecks más sobrecogedores para cualquier buceador que lo explore.

Salem Express Mar Rojo

Salem Express Mar Rojo

U. S. S. Kittiwake

Otra joya para quien desee bucear en barcos hundidos sin tener mucha experiencia, ya que se halla a pocos metros de la superficie. Y, además, ha sido preparado para ello como atracción turística por las autoridades de las Islas Caimán, pues se hundió junto a la playa de Seven Mile, que pertenece a ese territorio.

USS Kittiwake

USS Kittiwake

USNS General Hoyt

Este antiguo barco de la marina norteamericana fue hundido voluntariamente en Key West (Florida). La operación se llevó a cabo en 2009 con la misión de convertirlo en arrecife artificial que protegiera la fauna marina. Pero también como atracción para los buceadores.

Por ello, se eliminaron sus puertas y otros elementos que pudieran interferir en los movimientos de aquellos. Tiene 158 metros de eslora y destacan sus enormes antenas parabólicas. Incluso hay un gigantesco mero de dos metros de largo viviendo en su interior.

El pecio U.S.N.S. General Hoyt S. Vandenberg

U.S.N.S. General Hoyt S. Vandenberg

SMS Köln

Vamos a hablarte ahora del primero de los barcos de guerra de nuestra lista que fue hundido en batalla. Se trataba de un crucero ligero germano que participó en la de Heligoland, durante la Primera Guerra Mundial. Fue hundido por la marina inglesa el 28 de agosto de 1914. Solo hubo un superviviente entre los 485 tripulantes con que contaba el navío. Tenía una eslora de 130,5 metros y disponía de 12 cañones de armamento principal.

SMS Köln

SMS Köln

SS Thistlegorm

Era un carguero de 126 metros de eslora botado en 1941. Pero fue adaptado para la marina británica para participar en la Segunda Guerra Mundial hasta que el 6 de octubre fue hundido en el mar Rojo por los alemanes. Es uno de los wrecks mejor conservados y bucear por él realmente espectacular. Porque puedes moverte entre los camiones y las motocicletas que transportaba. Tampoco requiere demasiada pericia, ya que está a una profundidad de entre 10 y 32 metros.

SS Thistlegorm Mar Rojo

SS Thistlegorm Mar Rojo

Mitsubishi G4M

A diferencia de los anteriores, este era un bombardero japonés conocido como «Betty» por los aliados. Fue uno de los aviones nipones más temidos en la Segunda Guerra Mundial porque sus ataques eran devastadores. Pero en febrero de 1944 las tropas occidentales derribaron uno en Laguna Truk, situada en Micronesia. Impresiona sumergirse en las aguas y encontrarse con un avión de casi veinte metros de longitud y veinticuatro de envergadura, pero también es una delicia hacerlo.

El Umbria

Volvemos a los barcos para hablarte de El Umbria, un carguero de 155 metros de eslora que fue requisado por el ejército italiano durante la Segunda Guerra Mundial. El país transalpino permaneció, en principio, neutral en la contienda. Pero los ingleses, sabedores de que llevaba un cargamento de bombas y de la inminente entrada de Italia en el conflicto, lo detuvieron en el arrecife de Wingate, junto a Port Sudán. Muiesan, capitán de El Umbria, se dio cuenta de que las bombas serían requisadas y utilizadas contra su propio país y dio orden de hundir su barco.

Corría el 10 de junio de 1940 y, desde entonces, El Umbria ha permanecido allí. Está muy bien conservado y es muy fácil de bucear por hallarse a poca profundidad y también porque hay una buena visibilidad en la zona. No obstante, resulta peligroso porque la carga de bombas que llevaba nunca se recuperó, es decir, continúa en él.

Numidia

Este carguero británico de 140 metros de eslora chocó contra el arrecife de la isla Big Brother en el mar Rojo quedando seriamente dañado. Era junio de 1901 y llevaba una carga de vías y vagones de ferrocarril. Aún tardaría dos meses en hundirse quedando partido por la proa que cayó al fondo del arrecife. La posición del barco, asentado sobre una empinada pendiente donde hay corrientes peligrosas, hace que bucear en él sea tarea de verdaderos expertos. No obstante, es también maravilloso hacerlo entre peces cristal, barracudas y corales.

Numidia Islas Brothers

Numidia Islas Brothers

MV Karwela

Era un ferri de 58 metros de eslora que fue hundido al sureste de la isla de Gozo (Malta) para crear un arrecife artificial. Esta preparado para el buceo pues incluso cuenta con una parada de seguridad en su plataforma superior. Su zona más profunda, no obstante, se encuentra a unos ochenta metros.

Fujikawa Maru

Carguero adaptado por la marina japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, fue hundido en 1944 en la base de operaciones de Laguna Truk (Micronesia), zona donde también se halla el bombardero Mitsubishi G4M del que ya te hemos hablado. Justamente, si buceas en el Fujikawa, verás cuatro aviones de esa misma marca. Se halla sobre un fondo arenoso a 34 metros de profundidad cubierto por esponjas y corales.

Barcos hundidos de España

También puedes bucear en barcos hundidos en España. Vamos a ver algunos de ellos.

Pecio de los erizos

Formado por tres navíos hundidos al ampliarse el dique de Puerto de Carmen, tiene una profundidad de 35 metros, buena visibilidad y aguas tranquilas, aunque requiere cierto nivel del buceador.

Lanzarote Boreas

Pese a su nombre, se encuentra en Palamós (Gerona) y es una actividad de buceo organizada. El barco se halla sobre un fondo rocoso a unos treinta y cuatro metros de profundidad. Te permite ver abundante fauna marina y la flora ha cubierto por entero tanto el navío como sus dependencias.

La Dragonera

Este mercante es la estrella del Parque Subacuático del SES de Tarragona. Fue hundido allí en 1994 para servir como biotopo artificial. Su profundidad máxima son 24 metros. Pero bucear en él es una actividad programada por lo que ofrece tres niveles: muy experto, experto y novel. En todos los casos, puedes ver una gran variedad de especies marinas.

Don Pedro

Este carguero es óptimo para bucear en barcos hundidos en España porque es el navío sumergido más grande de cuantos hay en toda Europa con sus 143 metros de eslora. Pero solo es apto para buceadores experimentados, ya que se halla a 47 metros de profundidad máxima y a 25 de mínima. No obstante, puedes realizar cinco niveles distintos de inmersión.

Bou Ferrer

Este mercante del siglo I después de Cristo se hundió frente a Villajoyosa (Alicante) y es el único barco de época romana al que se puede bucear en todo el Mediterráneo. Esta relativamente bien conservado y se halla a poca profundidad. Pero, si bajas hasta él, no debes tocar nada, ya que hay trabajos arqueológicos en marcha y podrías estropearlos.

Naranjito

Pertenece al conjunto de barcos naufragados en las costas del cabo de Palos, en Murcia y su nombre real era Isla Gomera. Este cuenta con la particularidad de que se halla bastante cerca del propio cabo. Por ello, bucear en él no requiere demasiada experiencia.

S.S. Sirio

Llamado » el Titanic del Mediterráneo» por la cantidad de personas (unas quinientas) que murieron en su naufragio, se hundió frente al mismo cabo de Palos en 1906. Hoy está cubierto por flora marina y sirve como hábitat para muchas especies de peces. El S.S. Sirio, capitaneado por Giuseppe Piccone, zarpó de la ciudad de Génova con destino a Brasil, Uruguay y Argentina y tenía escalas previstas en Barcelona y Cádiz. Después de hacer una escala en Barcelona, siguiendo con su ruta, llegaron a la altura de Islas Hormigas. El error que cometió el Capitan fue hacer caso omiso de las advertencias de Tarantino, el tercer oficial a bordo, y navegar demasiado cerca de la costa a una velocidad de 15 nudos. Las advertencias tenían su fundamento en las cartas de navegación, que ya alertaban de la navegación en una zona de bajos. Finalmente, el Sirio chocó contra una gran roca, El Bajo de Fuera, con una largura de 200 metros y menos de 4 metros de agua por encima. Tras el impacto, el barco quedó varado sobre la cima del bajo, con la proa elevada, y escorado a estribor. La inundación comenzó por los compartimentos de popa. las calederas explotaron y la sirena de alarma empezó a sonar.

Este hundimiento, seis años antes que la del Titanic, tiene el «honor» de estar considerado como el naufragio civil más importante del Mediterráneo. A diferencia de las víctimas de Titanic, que si se conoce la cantidad, en este caso es imposible hacer un recuento, dado que nunca se supo la cantidad de pasajeros que contenía el barco.

S.S. Sirio

S.S. Sirio

Lapetra

Este navío, uno de los tantos que hay en la costa levantina, como te decíamos, se halla frente a las costas de Torrevieja, en Murcia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.