Viajes de Buceo

VIAJE DE BUCEO A MÉXICO, Riviera Maya: Tiburones, Cenotes, Cocodrilos y un mundo mágico por descubrir

viaje de buceo a tulum riviera maya mexico

Sin duda alguna hacer un viaje de buceo a Tulum, la Riviera Maya, en México es un auténtico placer tanto para los buceadores como para los que quieran hacer turismo en superficie. Podríamos definirlo como el destino idóneo para combinar ambas actividades. Como buceadores podremos practicar nuestra afición favorita en Cenotes, en el Parque Natural de la Isla Cozumel o encontrarnos con Tiburones Toro o Tiburones Ballena dependiendo de la época del año en que visitemos el lugar. En este artículo hablaremos más detalladamente sobre los diferentes puntos de buceo y añadiremos actividades que podrás hacer fuera del agua.

Empezaremos nuestra aventura buceando en Playa del Carmen, un punto de buceo que nosotros consideramos inmersiones de calentamiento o de chequeo, dado que el buceo en Playa del Carmen nos servirá para ir cogiendo forma y prepararnos para lo que vendrá en los próximos días. Este tipo de inmersiones se realizan en la costa de la barrera de arrecifes, combina inmersiones profundas de unos 20 metros con algunas más sencillas de 13 a 18 metros. En cuanto a la vida, podremos ver peces tropicales, tortugas… No requieres de un gran nivel ni ser un buzo experimentado para realizar estas inmersiones, pero es muy recomendado que hagas estas inmersiones el primer día, para así ganar confianza y comprobar el estado de tu equipo, lastre

2 Inmersiones en Playa del Carmen tienen un coste aproximado de 75$

Buceo en Playa del Carmen

Buceo en Isla Cozumel

Antes de nada, sería interesante responder a esta pregunta ¿Cómo llego a Cozumel?

Bien, la mayoría de nosotros (al menos desde nuestra experiencia recomendamos hacerlo así) estamos hospedados en Playa del Carmen, Playacar o algún Resort de la Riviera Maya. Ten en cuenta que la Isla de Cozumel se encuentra a unos 11Km de Playa del Carmen, por lo que necesitarás tomar un Ferry que te acercará a la isla y al finalizar el día te devolverá a Playa del Carmen. Generalmente el centro de buceo con el que organices tu aventura te facilitará el ticket de Ferry y solo deberás dejarte llevar.

Ferry de Playa del Carmen a Isla Cozumel

Buceando en Isla Cozumel

buceo en cozumel

Cozumel es una pequeña isla caribeña de unos 50 por 16 Kilómetros. Para muchos es lugar idóneo para bucear dado que al ser un Parque Marino protegido alberga una gran cantidad de paredes de coral, pináculos y mucha vida marina. Prácticamente en cualquier inmersión realizada en este punto podrás disfrutar de una visibilidad superior a 30 metros y te será fácil cruzarte con tiburones nodriza, tortugas, meros y una gran variedad de especies tropicales. Si tienes la suerte de poder bucear en Cozumel te recomendamos de forma especial que lo hagas en los arrecifes Colombia y Palancar, ambos son un tesoro para cualquier buceador.

Habitualmente hacer buceo en Cozumel tiene un coste de 150$ más 25% del ticket del Ferry

Bucear con Tiburones Toro en Playa del Carmen

Para nosotros la experiencia más espectacular de todas las que hemos vivido en Riviera Maya buceando. Lanzarte al agua y poder bucear junto a estas criaturas de entre 3 y 4 metros y más de 300Kg es algo excepcional y muy recomendable para todos aquellos fans de los tiburones. Para poder bucear en el tiburón toro (Carcharhinus leucas) hemos de hacerlo entre los meses de noviembre y marzo. Los tiburones toro aprovechan este momento del año por la bajada en la temperatura del agua. En ese momento, son las hembras embarazadas, las que se acercan a las zonas menos profundas de los arrecifes de Playa del Carmen para poder parir a sus crías. Este comportamiento es en realidad una forma de protección para las pequeñas crías de cara a otros depredadores.

Para bucear con el tiburón toro tenemos dos opciones: Hacerlo en una inmersión estática o hacerlo en una inmersión de buceo tipo Safari. Os detallamos las dos opciones:

Bucear con Tiburones Toro en estático

Como bien dice el nombre, es una inmersión que hacemos en estático en el fondo marino. Buscamos un punto de unos 24 metros de profundidad y ahí cada uno se colocará en la parte que le ha sido asignada en el briefing anterior a la inmersión. Se atrae a los tiburones a ese punto con peces que ellos aprovechan para alimentarse, en este tipo de encuentro con el tiburón toro podremos ver cómo se pasean entre los buzos y tenerlos a una distancia muy cercana. Hay que tener en cuenta que este tipo de encuentro lleva realizándose muchos años y nunca ha afectado a la estacionalidad del tiburón toro en Playa del Carmen.

El precio aproximado del buceo con tiburón toro en estático es de: 150$

Buceo con tiburón toro en Playa del Carmen

Safari de buceo con el tiburón toro

Safari de buceo con tiburón toro

Esta inmersión varia a la que hemos comentado anteriormente. En esta ocasión haremos un buceo de arrecife en un fondo de arena de unos 18 metros de profundidad. Es una inmersión con corriente en donde no se usa carnada para atraer a los tiburones, por lo que podrás verlo y estar cerca de ellos en su estado natural.

Precio aproximado buceo de safari con Tiburón toro: 80$

Nosotros recomendamos buscar un guía experto en tiburones como Gador Muntaner para poder ofrecer un briefing interesante y consejos, así como instrucciones precisas a la hora de bucear con tiburones toro. En el viaje organizado por Brave Divers a México contamos con ella como guía para este tipo de inmersiones.

¿Podemos bucear con tiburones fuera de la temporada del Tiburón Toro?

Y ahora está la gran pregunta… Si no podemos ver al tiburón toro por que las fechas en las que podemos viajar no coinciden… ¿Hay alguna época del año que podamos ver tiburones? La respuesta es que no podemos bucear con otras especies de tiburón, pero si podemos hacer snorkel con el pez más grande del mundo: El Tiburón Ballena. No es hasta el verano que podemos encontrarnos con esta especia en las aguas de México. Entre junio y septiembre es cuando podemos encontrarnos con el tiburón ballena, que llega al Canal de Yucatán buscando su comida: El plancton. No deja de ser curioso que el pez más grande del océano, puede medir hasta 16 metros, se alimente de la forma de vida más pequeña.

Precio aproximado de excursión con el tiburón ballena: 165$

Bucear en los Cenotes de Yucatán

Además, viajar a Yucatán para bucear, no es solo Arrecifes de Coral y tiburones. En nuestro viaje de buceo es de obligada visita las inmersiones mágicas en los Cenotes.

¿No sabes lo que es un cenote y porqué deberías bucean en ellos?

El término cenote tiene su origen en los Mayas, ellos los nombraron Dz’onot, que traducido significa «caverna de agua». Son lugares místicos en medio de la jungla de agua dulce que reciben el agua de las corrientes de los ríos subterráneos y la lluvia. Existen cientos de conexiones internas que pueden incluso llegar al mar. La flora y fauna de un cenote varía, principalmente dependiendo de su lejanía de la zona costera. En algunos podremos bucear rodeados de manglares y en otros de palmeras y cocoteros. Os dejamos una lista con algunos de los cenotes que podrás visitar en tu viaje a Riviera Maya

Cenote Tajma ha

Definirlo como mágico y espectacular sería lo más justo para resumir este cenote. Os hablamos desde la propia experiencia, bucear en este cenote es un auténtico espectáculo en cuanto a los contrastes de luz, formaciones rocosas y pasadizos que puedes recorrer. Sin duda alguna es, para nosotros, de visita obligada si vas a bucear a Riviera Maya.

cenote tah ma

Cenote Dos Ojos

buceo en cenote dos ojos

El Cenote Dos Ojos está considerado uno de los puntos más espectaculares y bonitos para bucear en la península del Yucatán. Su nombre hace referencia a que son dos cenotes cercanos que se encuentran en una misma zona de caverna. En el fondo simulan dos grandes ojos. Estas cuevas tienen una profundidad de 45 metros y podemos encontrar más de 100 cuevas distintas en su interior.

Cenote Angelita

Bucear en el Cenote Angelita es solo para buzos experimentados. La inmersión que realizaremos aquí es peculiar dado que no encontraremos grandes formaciones rocosas y el buceo es similar ha hacerlo en un túnel. Es una formación cilíndrica de más de 40 metros de profundidad y destaca la nube de sulfuro de hidrógeno que encontramos a los 30 metros de profundidad. Esta nube da un aspecto terrorífico y fantasmagórico al lugar, para nosotros será cómo bucear en medio de un bosque por la noche.

buceo en cenote angelita

Cenote Dreamgate

buceo en cenote dreamgate

Dreamgate no es una de las inmersiones más conocidas para hacer en cenotes. Ubicado en medio de la jungla, en un bosque lleno de los árboles Zapote, encontramos este cenote semiabierto. En las inmersiones que podemos realizar aquí haremos un recorrido poco profundo y no descenderás a más de 9 metros. Para nosotros cuenta con algunas de las formaciones rocosas más bonitas. Requiere de un buen dominio de la flotabilidad, dado que se pueden ver estalactitas, columnas y estalagmitas muy frágiles, que al golpearlas causaría un gran destrozo en sus formaciones rocosas.

Para tu curiosidad, deberías saber que Dreamgate forma parte del sistema de ríos subterráneos Sac Actun, el más grande del mundo

Cenote CarWash o Aktun Ha

Recibe el nombre de Cenote Carwash porque hace unos años, de camino a Cobá, los taxis limpiaban su coche en este cenote. Ahora ya no se hace, pero sí quedó este nombre de forma popular. También es conocido como Aktun Ha. Para los buceadores, es de muy fácil acceso, dado que cuenta con una plataforma de madera habilitada para ello. Su profundidad máxima es de 15 metros y cuenta con una gran variedad de formaciones rocosas como columnas, estalagmitas y estalactitas. Sin duda destaca la gran variedad de animales y plantas marinas que podemos encontrar en este cenote, además de vasijas antiguas. En ocasiones, si tienes suerte, puede encontrarte con tortugas y un pequeño cocodrilo que vive ahí

buceo en cenote dreamgate

Cenote The Chak Mool

cenote chak mool

Si algo define a este cenote es lo espectacular que se ve la selva con los contrastes de luz que entran desde la superficie. El color de su agua es azul cristalina y ofrece una gran cantidad de recorridos llenos de estalactitas. Si buceas en Chak Mool no dejes de visitar “Air Dome”, una zona con aire dentro del cenote donde puedes relajarte con la paz del lugar,

Cenote El Pit

Nos encontraremos con El Pit en medio de la selva de Yucatán, esa localización mística no es un impedimento para realizar inmersiones, dado que cuenta con una plataforma y escaleras que facilitan el acceso. Tiene una característica relevante y es que, de los 12 a los 18 metros de profundidad, encontrarás agua fresca juntándose con agua salada. Al llegar a los 30 metros de profundidad podremos ver la nube de sulfuro e hidrógeno, que causará un efecto de volar entre nubes. Uno de los momentos más bonitos de disfrutar de esta inmersión es cuándo los rayos de luz encuentran la nube e iluminan toda la caverna. Muchos de los buceadores locales llaman a Cenote El Pit «El buceo de los sueños”

cenote el pit tulum

El precio aproximado de hacer dos buceos en centoes es de 189$

Es un viaje de buceo, pero ¿nos recomendáis actividades  fuera del agua?

Visitar Chichén Itzá

excursion a chichen itza

Una visita obligada, considerada una de las 7 maravillas modernas del mundo por su arquitectura y belleza. En esta visita podrás ver un gran cenote sagrado y ver algunas de las costumbres Mayas. Podrás observar en primera persona el Castillo de Ku Kul kan, edificio principal de las ruinas, y otros edificios destacados como El Caracol, La Iglesia, El Templo del Jaguar y el popular Juego de Pelota.

Excursión a Xel-Há

En esta actividad podrás pasar un día lleno de aventuras. Descubrirás un acuario de vida natural mientras bajas por un río ya sea haciendo snorkel o en un enorme flotador. Podrás ver peces, nadar en un cenote, hacer un encuentro con rayas, subir a lo alto del faro mirador situado a más de 30 metros de altura… En resumen, un día un parqeu de atracciones caribeño 100% natural.

faro mirador de xel ha en mexico

Aventura en el Río Secreto

Río Secreto Tulum

Si te apuntas a esta excursión podrás entrar en la cueva semi hundida más larga de Yucatán. Una aventura en la que podrás disfrutar de las estalactitas y estalactitas que ha creado la naturaleza. Cada rincón de esta cueva es un encuentro mágico con las creaciones de la naturaleza.

Crucero a Isla Holbox

Tal vez no sea tan popular como Isla Mujeres, pero sin duda, para nosotros, es una excursión mucho más divertida e interesante. En esta excursión podrás visitar Punta Coco, Punta Mosquito e Isla Pasión, un pack completo para pasar un día al sol caribeños, rodeado de fauna y vida.

excursion a isla holbox

Por nuestra parte, adoramos viajar a Riviera Maya. El equipo de Brave Divers ha estado en más de 10 ocasiones buceando y este año tenemos claro que vamos a volver. Si te apetece unirte a nuestro equipo en esta aventura estaremos encantados. Disfrutarás de un viaje con Gador Muntaner y Rafa Fernández como guías de buceo y un equipo experimentado en actividades en la Península de Yucatán. Infórmate aquí

Si crees que este post puede ayudar a alguien, vótalo
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *