Limpieza de playas, Gerard Arboli, Medio Ambiente

¿Cómo debemos organizar una limpieza de playa?

como debemos hacer una limpieza de playas

En estos días en los que todo el mundo se ha parado y centrado alrededor de una pandemia que se ha convertido en una preocupación universal. En estos días que nos han pedido que permanezcamos encerrados en casa privándonos de ese sentimiento de libertad. Ahora es el momento de tomar conciencia sobre otra gran preocupación, el problema medioambiental: consumo irresponsable, mala gestión de residuos, reciclaje insuficiente y falta de responsabilización ciudadana sobre sus propios desechos están llevando a nuestro planeta al borde de la crisis existencial.

Es por eso por lo que me gustaría aprovechar estas líneas para escribir unas pequeñas pautas de cómo, una vez que volvamos a ser libres, podemos poner nuestro granito de arena en la conservación de espacios tan preciados para nosotros como son nuestros litorales. Hoy daremos unas pautas para realizar y participar en una limpieza de playas.

Pero primero, quiero destacar que una limpieza siempre debería ser la última opción, lo mejor es el más vale prevenir que curar y en este caso el tener una actitud responsable de cero residuos cuando acudimos a estos parajes. Existen un gran número de asociaciones que ofrecen charlas a las que podemos acudir para aprender cómo evitar este tipo de residuos.

¿Qué pala escojo?
Qué playa escojo para hacer una limpieza de playa

Primero hay que estudiar la zona a la que vamos a acceder porque no todas las limpiezas se hacen igual, una vez determinados los accesos, salidas y zona que vamos a cubrir, se determinará una limpieza específica para esa zona y tipología de residuo, ya que no es lo mismo limpiar una playa donde encontraremos residuos pequeños que una donde los residuos que encontraremos sean grandes.

También es importante saber que las playas que pertenezcan a una reserva natural o playas que tengan dunas no se pueden limpiar de cualquier forma, es mejor no limpiarlas y esperar a personal cualificado que nos diga como hacerlo. Es un ecosistema que esta muy amenazado y hay especies endémicas que viven en él, por lo tanto no se puede limpiar como cualquier otra zona de la playa.

Y …. ¿Hay que hablar con el ayuntamiento?

Una vez sepamos que playa queremos limpiar, hay que hablar con el ayuntamiento al cual pertenezca la playa, para el trámite de la documentación pertinente. Intentar que se facilite un contenedor de reciclaje cerca de la zona y también verificar que los voluntarios van a tener un acceso a esta, en la última limpieza que hicimos con Estibaliz de @sanamares éramos unos 100 voluntarios imaginaros si no hay un poco de logística, por lo que os aconsejo que pidáis que os reserven un número de plazas de aparcamiento.

Limpieza de playas con Sanamares
Limpieza de playas con Sanamares

¿Qué materiales me hacen falta para una correcta limpieza de playas?

Es importante que cada uno tenga su propio material y este sea reutilizable, de esta forma evitaremos pedir más y por consiguiente generar más residuos.

Guantes limpieza de playa
Guantes limpieza de playa

Guantes de tela con plástico reforzado para evitar cortes (se pueden utilizar tanto en la limpieza terrestre como en la subacuática)

Para la limpieza de playa se aconsejan bolsas de material como el de yute, otros materiales biodegradables, de plástico, etc… Todo ira en función de cómo vayamos a clasificar los residuos.

Materiales limpieza de playa
Materiales limpieza de playa

Para la limpieza subacuática se recomiendo reutilizar redes naturales de pesca o las típicas mayas que recubren las botellas de buceo. Sea cual sea el tipo que escojáis, tienen que tener orificios con un diámetro pequeño sino os filtrara la basura cuando la recojáis.

Hay ONGs como Surfrider España que os facilitaran todo este material a cambio de datos obtenidos en la recogida. Estos datos son muy importantes para poder estudiar su procedencia, gestionar su control y fomentar la consciencia ciudadana.

Equipo limpieza de playa
Equipo limpieza de playa

¿Cómo realizar la limpieza de playa terrestre?

Bien, aquí como en toda práctica, es importante saber que coger y que no coger ya que no todo lo que parece basura puede serlo, puede haber especies que son importantes para el entorno y por desconocimiento en lugar de hacer un bien acabemos haciendo algo más perjudicial y negativo al entorno, por ejemplo, hay algunos huevos de determinadas especies que pueden confundirse por restos de plástico si no se tiene el conocimiento adecuado.

huevo de raya
huevo de raya
Posidonia oceanica en playas
Posidonia oceanica en playas

La Posidonia oceanica también es un elemento importante a tener en cuenta ya que muerta en las playas es una barrera natural que protege las costas y también sirve de alimento para algunas especies.

Las conchas tienen un aporte de carbonato cálcico al medio acuático, forman parte de un ciclo, es importante que vuelvan al mar para que otros animales como los crustáceos puedan captarlo y generar sus exoesqueletos, además de equilibrar y mantener las propiedades básicas del entorno marino lo cual es fundamental para los organismos que viven en nuestros mares y océanos. Si coges conchas “quitas vida”.

Conchas de mar
Conchas de mar

¿Cómo realizar limpieza subacuática?

Es imprescindible un Briefing acotando la zona, quien abre y cierra el grupo, y haciendo hincapié en unas normas de seguridad claras, ir por parejas o por grupos. Las bolsas de recogida mejor que sean de cuerda en lugar de plástico ya que estas últimas se acaban rompiendo.

Por ultimo los buceadores solemos ser muy conscientes del problema ambiental que tenemos ya que vemos la problemática cada vez que buceamos, es por ello por lo que siempre que veamos algún residuo cuando buceemos nos lo podemos poner en los bolsillos del chaleco y sacarlo, siempre que sea viable.

equipo de limpieza fondo submarino
equipo de limpieza fondo submarino

Para más información no te pierdas el vídeo de Sanamares

Si crees que este post puede ayudar a alguien, vótalo
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

4 comentarios en “¿Cómo debemos organizar una limpieza de playa?

  1. Estíbaliz dice:

    Muy buena orientación! Gracias compañero, con gente como tú da gusto! Por un azul más azul!

  2. Roger dice:

    Muy interesante

  3. Daniel Muñoz @r_diver_bcn dice:

    Bravo!!! Aunque ojalá algún día tengamos el honor de anunciar que concluyen las limpiezas. Seria señal de que el hombre empieza a respetar su entorno. Gran trabajo chicos!!!

  4. Rubén cenador dice:

    Muy interesante. Gracias por las pautas Gerard. Me queda una duda en lo económico. Una vez retirados los residuos, apilados, clasificados y listos para sacarse de las cosas, los Ayuntamientos suelen hacer frente al gasto que supone llevar esos residuos al punto limpio? Respecto a los materiales, logras en tus campañas que alguna empresa, ONG, ayuntamiento o "club" Ceda esos materiales (bolsas, cestas, etc)

    Muchas gracias, espero poder llevar tus consejos a las costas de Asturias o Galicia en cuanto esta situación nos lo permita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *