Buceo, Cursos de buceo

Descubre los 4 tipos de buceo que existen y qué incluyen

Tipos de buceo

En el mundo del buceo existen muchas maneras de clasificar los diferentes tipos de experiencias, inmersiones y tipos de buceo. Dependen tanto de la persona a la que le preguntes como del tipo de clasificación, ya sea por aguas, por tecnicidad o por cualquier otro factor.

Desde Brave Divers, queremos aportar nuestro granito de arena e intentar describirte todas las modalidades y tipos de la mejor manera posible.

Los 4 tipos de buceo principales

Empezaremos por la clasificación más genérica y la más utilizada, que separa este deporte en 4 grandes grupos.

 

Buceo Recreativo

Es el que entendemos como el de ocio y el que la gente practica para divertirse. Por normal general, las inmersiones en este tipo llegan a los 40 metros de profundidad y son las que ofrecen más ampliamente las diferentes escuelas que existen

Buceo Técnico

Recibe el nombre por la gran cantidad de equipo y conocimiento que tienen aquellos que lo practican. Hay poca gente que lo practica ya que las situaciones en las que se requieren esas habilidades son contadas. 

Aquí incluimos inmersiones a más de 40 metros de profundidades, inmersiones de descompresión y las inmersiones usando mezclas de gases como el nitrox entre muchas otras.

Buceo Comercial

Aunque se pueda discutir que es parecido al punto anterior, es la parte del buceo que se dedica a los trabajos submarinos como podrían ser trabajos de investigación, búsqueda de tesoros hundidos, operaciones militares y un largo etc.

Junto al técnico son variedades de buceo profesional, que buscan poder emplear las habilidades y experiencia adquiridas en las inmersiones para un fin no recreativo.

Buceo Deportivo

La última variedad, pero no por eso menos importante, es la deportiva, que agrupa todas las prácticas dedicadas puramente a competiciones de este deporte.

 

Las variedades de buceo

En esta sección seremos mucho más específicos acerca de todas las posibilidades de este increíble deporte, ya que se puede practicar de mil maneras distintas, ya sea combinando diferentes equipos o diferentes prácticas del mismo.

Muchas veces verás que en las escuelas a eso lo llaman buceos de especialidad y entrenan a la persona para desenvolverse en situaciones más específicas y arriesgadas que se vuelven una experiencia increíble si se siguen las instrucciones del instructor de buceo.

Buceo Libre o Apnea

Es una práctica que consiste en hacer inmersiones sin ningún tipo de equipo que te ayude a mantenerte bajo el agua, el buceo a pulmón. Podríamos decir que es la manera más antigua de hacerlo que en los últimos años, ha visto un crecimiento increíble tanto en número de usuarios como en avances.

Suelen ser inmersiones cortas, ya que el tiempo medio de una inmersión de apnea es de 1 a 5 minutos. Además, requiere de bastante preparación y práctica para los que es necesario asistir a un curso específico.

Buceo Fotográfico

Especializado en fotografiar la flora y la fauna submarinas, es una de las variantes más practicadas en todo el mundo. Aporta tanto un reto creativo como técnico, ya que hacer fotos bajo el agua cambia mucho con respecto a la superficie (incluso en diferentes profundidades cambia drásticamente).

Además, el buceo fotográfico es accesible para cualquier buceador siempre que respete los límites de sus capacidades. Obviamente un buceador profesional podrá tener más posibilidades de capturar peces o plantas submarinas exóticas, pero también lo pueden hacer los buceadores recreativos con el curso más básico, el Open Water.

Buceo en Cuevas

Se trata de una especialidad de buceo que se centra en adentrarse en cuevas submarinas. Requiere de una formación específica, disponible para aquellas personas que hayan obtenido su título de Advanced Open Water.

Resulta emocionante, pero a la vez comporta muchos riesgos que no existen durante una inmersión normal y corriente.

Buceo Nocturno

Otra especialidad que te permitirá sumergirte durante la noche y observar peces, algas y animales que se esconden durante el día. Se puede practicar una vez has obtenido el título de Open Water Diver y has hecho un curso específico con un instructor de buceo especializado.

Buceo de Profundidad

Aunque puede parecer que estamos hablando de profundidades de 50 metros, no es cierto, ya que a partir de 18 metros ya consideramos que es profundo. A esas profundidades habitan seres vivos que no suelen salir a la superficie y, además, accedemos a partes del fondo marino más impolutos y no tan contaminadas por el ser humano.

Como en los otros casos, se necesita tener una titulación previa ya que el buceo de profundidad comporta ciertos riesgos con respecto a inmersiones hasta los 18 metros. Podemos hablar de narcosis por nitrógeno o problemas de descompresión, aunque si se siguen las guías del instructor y los límites de profundidad, esta variante se convierte en una experiencia inolvidable.

 

——-

Podriamos hablar eternamente de todos los tipos y variantes del buceo que existena día de hoy, pero sería una lista interminable. Es por eso que desde Brave Divers te animamos a que le des una oportunidad al mundo del buceo y empieces tu gran aventura submarina mientras descubres qué aspectos te apasionan más que otros. Te lo ponemos fácil con nuestro buscador de cursos. Y si sigues teniendo dudas, escríbenos y te responderemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *