Buceo, Equipo de buceo

¿Cuánto cuesta bucear y qué equipo de buceo necesitas?

Buceadores equipados preparados para una inmersión

Viene el buen tiempo y seguro que te planteas adentrarte en el apasionante mundo submarino y aprender a bucear. Si eres principiante, la cantidad de información, cursos, títulos, datos técnicos y diferentes elementos del equipo de un buceador pueden llegar a ser abrumadores.

Pero, ¡No te preocupes! En Brave Divers te explicamos qué es lo que necesitas y cuándo.

Esta es la primera pregunta a la que te vas a enfrentar cuando vayas a hacer un curso. La realidad es que al principio no tendrás que comprar absolutamente nada. 

La razón de ello es que en la gran mayoría de casos, como en los cursos de buceo que ofrecemos en Brave Divers, el centro de buceo te incluirá el alquiler de todo el material que vayas a necesitar en el precio del curso. Esto quiere decir que cuando reserves con nosotros, no te tienes que preocupar de comprar nada. 

La situación cambia si ya has hecho algún curso como el PADI Open Water u otro más avanzado y quieres practicar buceo autónomo libre con un compañero. Obviamente podrás alquilar todo el equipo necesario, pero tener uno propio te aporta bastantes ventajas a la hora de hacer una inmersión:

    1. Seguridad: Claro que siempre puedes revisar un equipo alquilado y nunca te darán uno en mal estado, pero tener uno propio es diferente. Será tu equipo y sabrás perfectamente en qué condiciones se encuentra y cuándo has hecho el último mantenimiento.
    2. Tiempo: Te ahorrará el paso de probarte el equipo, asegurarte que todo es de tu talla y de aprender a cómo usarlo. Normalmente el funcionamiento es muy parecido en todos los sitios, pero son los pequeños detalles los que importan.
    3. Dinero: Alquilarlo todo no es caro, pero si estás decidido a aprender a bucear y a seguir formándote, a la larga te saldrá más económico tener tu propio equipo de buceo.
    4. Higiene: Está claro que nada puede superar un equipo de buceo propio en este aspecto, ya que sólo te lo pondrás tú.
    5. Comodidad: Al haber elegido tu talla en todos los elementos, te aseguras de que todo encaje a la perfección con tus características físicas.
    6. Funcionalidad: Por último, pero no menos importante, como ya hemos mencionado antes, al alquilar, tendrás que aprender cada vez los pequeños detalles de cómo funciona cada elemento de tu equipo de buceo. Con uno propio, lo sabrás perfectamente y te ahorrarás tiempo a la vez que optimizar el uso de todo lo que llevas puesto.

¿Qué elementos del equipo de buceo necesito?

Podemos decir que hay unos elementos imprescindibles, sin los que no podrás sumergirte bajo el agua y otros que pueden clasificarse como complementos para mejorar tu experiencia de buceo.

Los imprescindibles del buceo

Traje de buceo

Su función principal es evitar que pierdas calor corporal y conserves la temperatura durante la inmersión. Además, te va a proteger de golpes, arañazos, picaduras. Un buen traje de buceo hará todo esto y evitará roces y con el resto del equipo de buceo que lleves puesto. 

Los trajes de buceo tienen 3 categorías: trajes húmedos, semisecos y secos para cuando vas a bucear en aguas muy frías. Nuestros preferidos son:

Botella de buceo

La botella de buceo es otro de los elementos esenciales ya que contiene el aire que vas a necesitar para poder respirar durante la inmersión. Viene en diferentes materiales y diferentes capacidades de aire. El aire de la botella suele estar a 200 bares de presión cuando hablamos de buceo recreativo. Nuestra selección:

Aletas

Las aletas son tu motor de propulsión bajo el agua. Te permiten nadar más rápido y con menos esfuerzo, algo esencial a la hora de hacer buceo para no consumir demasiado aire. Ya sean aletas calzantes o cerradas, las tienes disponibles en una gran variedad de durezas y estilos. Algunas opciones:

Ordenador de buceo

Parece un reloj, pero es mucho más que eso. Un buen ordenador de buceo te dará toda la información en tiempo real acerca del perfil de tu inmersión, la temperatura del agua, la cantidad de aire y el tiempo de inmersión que te queda, te avisará si te estás acercando a los límites y te dirá a cuántos metros de profundidad te encuentras. 

Es ideal para planificar nuestras inmersiones y tenerlas controladas y registradas en todo momento. Los mejores ordenadores de buceo son:

Pesos

Los pesos o lastre son unos bloques de plomo que van en el cinturón a la hora de sumergirte bajo el agua. Son necesarios para contrarrestar la flotabilidad positiva de tu cuerpo, la botella, el traje y otros elementos de tu equipo de buceo. 

Tienes que tener en cuenta que dependiendo del tipo de traje, la capacidad de la botella y otros elementos necesitarás más o menos pesos. Te dejamos algunos de ellos:

Chaqueta de buceo o BCD

Otro de los elementos básicos en cualquier equipo de buceo, el BCD (Buoyancy Control Device) o chaqueta de buceo es un chaleco que va encima de tu traje de buceo. Sirve para controlar tu flotabilidad durante la inmersión además de ser el soporte de la botella de buceo y otros complementos que puedas llevar. 

Máscara de buceo

Te permite ver bajo el agua y evita que tus ojos entren en contacto con el agua salada. Lo importante al elegir unas gafas de buceo perfectas es que se ajusten a la perfección a tu cara.

Regulador

Es el elemento que hace posible el uso de la botella de buceo. Se encarga de disminuir la presión del aire que sale de la botella para que puedas respirar durante el buceo. Normalmente un regulador tiene una etapa que va conectada a la botella y otra con dos mangueras, la principal y la de emergencia, y un manómetro que te indicará en todo momento cuánto aire te queda (la presión interior de la botella). Nuestro favoritos:

Complementos

Guantes de buceo

Al igual que el traje, los guantes te ayudan a mantener constante la temperatura de tus manos y evitan posibles lesiones y rasgaduras que puedas sufrir a la hora de bucear. Te ayudarán si hay corriente o estás buceando en sitios como cuevas.

Botas o Escarpines

Te protegen tanto en la superficie, mientras estás andando hacia el lugar de tu inmersión, como bajo el agua, evitando el frío y las posibles rozaduras del pie con las aletas.

Tubo de buceo

También llamado snorkel, te permitirá respirar cómodamente cuando estés en la superficie con la cara bajo al agua. Es altamente recomendable si tu plan es hacer buceo des del barco o si tienes que nadar con olas y corrientes.

Linternas, cuchillos, brújulas, boyas inflables, silbatos, etc.

Estos complementos son más comunes cuando se practica el buceo técnico y difícilmente los necesitarás si estás empezando. Suele ser necesario cuando se realizan inmersiones de especialidad como el buceo nocturno, buceo en pecios, cuevas, etc.

¿Cuánto tiempo dura el equipo de buceo?

No hay un tiempo promedio, ya que depende totalmente del uso que le des a tu equipo y el mantenimiento que le haces. Lo importante es fijarte en el estado del equipo y renovarlo cuando el tuyo ya no pueda cumplir con su función. 

El equipo de buceo no es eterno y durará más si lo usas 5 veces al año que si haces inmersiones diarias. Eso sí, recuerda que si lo cuidas, te acompañará en muchas inmersiones. Acuérdate siempre de:

  • Lavar todos los elementos con agua dulce después de una inmersión.
  • Hacer un mantenimiento regular de la botella y el regulador
  • Revisar el buen funcionamiento de la jacket y que no pierda aire
  • Secarlo sin exponer el equipo al sol directo
  • Guardarlo debidamente y asegurandote que no está húmedo
  • Asegurarte que todos los elementos cumplen con su función y con los requisitos que puedan tener.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *