Buceo, Equipo de buceo

Las 5 mezclas de gases que más se usan en buceo

Mezclas de gases de buceo

Seguro que más de una vez habrás visto a gente con botellas de buceo diferentes al resto o incluso con más de una de ellas o una botella mini. Y seguro que también te habrás preguntado por qué son distintas y por qué las llevan encima. Pues bien, hoy no vamos a hablarte de los diferentes tipos de botellas de buceo, sino que nos vamos a cerrar en su contenido, las mezclas de gases.

Si acabas de hacer tu curso PADI Open Water Diver y estás iniciando tu aventura del buceo, habrás buceado siempre con botellas llenas de aire comprimido. Aun así, tienes que saber que no todo el mundo usa este tipo de aire en sus inmersiones. Es más, algunos de los buceadores más profesionales incluso hacen sus propias mezclas para mejorar su experiencia, alargarla o para que les permita ir más allá de los límites que impone el aire.

¿Qué mezclas de gases se usan para clases de buceo recreativo?

Si nos limitamos a los cursos de buceo recreativo como el PADI Open Water o el Advanced Open Water (con alguna que otra clase de especialidad), casi siempre hablaremos de 2 gases:

Aire comprimido

21% de oxígeno, 78% de nitrógeno y 1% de otros gases. Es la mezcla más habitual de todos y también es la única mezcla de gases que no necesita ninguna formación a parte del curso Open Water Diver de PADI.

También es la mezcla que se usa en el PADI Advanced Open Water y en todos los cursos que no vayan más allá de los 40 metros de profundidad. La razón de ello es el Nitrógeno. A una profundidad superior, bucear con aire comprimido puede dar lugar a la narcosis por nitrógeno. No es peligrosa para el cuerpo humano, pero si pasa a grandes profundidades y no se sabe gestionar correctamente, puede ser un problema para todo el grupo.

Aire enriquecido Nitrox

Se trata de una mezcla de gases que aumenta la cantidad de oxígeno en la botella y reduce el nitrógeno. En particular, se habla de 3 tipos de mezclas:

  • Nitrox I o EAN 32: 32% de oxígeno y 68% de nitrógeno
  • Nitrox II o EAN 36: 36% de oxígeno y 64% de nitrógeno
  • EAN 40: 40% de oxígeno y 60% de nitrógeno

Lo que nos permite el uso de nitrox en el buceo es mejorar el fondo y el tiempo de buceo sin que nos de una narcosis. Además, se reduce el riesgo de sufrir enfermedad de descompresión y se pueden acortar las paradas. La desventaja es que cuanto más oxígeno tenga la mezcla que estés utilizando, a menos profundidad podrás bucear. Esa es la razón principal por la que existen las especialidades de buceo, más concretamente la especialidad del buceo con Nitrox.

¿Y las mezclas de gases del buceo técnico?

También existen. Se trata de mezclas más específicas que buscan (sobretodo) aumentar la profundidad a la que nos podemos sumergir.

Trimix

Una mezcla de oxígeno, nitrógeno y helio. Las proporciones se modifican de acuerdo a las necesidades de cada buceador. La idea del trimix es reducir el porcentaje de oxígeno de la botella de buceo y sustituirlo por helio, lo que nos da un gas más ligero, que reduce la toxicidad del oxígeno y rebaja el riesgo de sufrir narcosis por nitrógeno.

HeliAir

Esta mezcla de gases de buceo no deja de ser Trimix, pero mezclado de forma diferente. Mientras que en Trimix se mezcla el helio con el oxígeno y después se introduce el aire comprimido, HeliAir sólo consiste en añadir helio al aire comprimido, sin mezclarlo antes. Cabe destacar que HeliAir está en desuso y actualmente sólo se puede ver en sitios donde no hay equipo para hacer Trimix al uso.

Heliox

La mezcla contiene sólo helio y oxígeno. Se usa principalmente en el buceo profesional, a grandes profundidades y en el buceo con rebreather. Aunque las concentraciones de los gases se pueden personalizar dependiendo de la situación, el oxígeno nunca superará el 21% para no resultar tóxico. Es una mezcla cara, pero muy adecuada para grandes profundidades y con cero riesgo de narcosis por nitrógeno.

 

No hace falta decirlo, pero las mezclas de Trimix, HeliAir y Heliox necesitan formación extra en tu aventura de buceo PADI y requieren que avances y aprendas técnica y obtengas mucha experiencia.

¿Cuándo usaré las mezclas de gases de buceo?

Si sólo quieres hacer buceo recreativo para pasar buenos ratos y descubrir el fondo marino allá dónde vayas, no las usarás casi nunca, a excepción del Nitrox. Sin embargo, si lo que buscas es formarte como buceador profesional, instructor de buceo o simplemente seguir obteniendo certificados de buceo, tendrás que bucear con cada tipo de mezcla al menos un par de veces.

El límite lo pones tú. Mientras tanto, en Brave Divers te ofrecemos los mejores cursos cerca de ti para acercarte todos los certificados PADI y los mejores centros de buceo cuando los necesites.

Volver al Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.