Buceo, Equipo de buceo

¿Por qué el buceo se llama «scuba» diving?

equipo de buceo SCUBA

El buceo empezó en la antigüedad, con los primeros registros cerca de cuando vivía Aristóteles, que es cuando los primeros buzos usaban una olla invertida para estar bajo el agua. No obstante, cuando hablamos del buceo moderno, nos remontamos al 1940, que es el año en el que se inventó la escafandra autónoma y cuando se empezó a desarrollar el equipo de buceo como lo conocemos hoy. 

En este blog no vamos a contarte la historia del buceo, ya que ya hablamos de esto en su día, pero este recordatorio es importante para entender la palabra scuba

¿Qué significan las siglas SCUBA?

SCUBA es la abreviación de Self-Contained Underwater Breathing Apparatus (Aparato autónomo para respirar bajo el agua en español) y comprende todo el equipo de buceo necesario para realizar inmersiones.

Verás que la abreviación siempre está presente en inglés, pero en español simplemente llamamos el deporte buceo.

¿Qué elementos entran dentro del SCUBA?

El aparato autónomo para respirar bajo el agua no es una escafandra o una pieza de equipo, sino que está compuesto por varios elementos que nos permiten disfrutar del deporte y hacerlo más fácil, seguro y nos permite realizar inmersiones y clases de buceo con mucha más información.

Los elementos que tradicionalmente forman parte del SCUBA son:

  • Traje de neopreno: la parte que está en contacto con tu pie y que te proporciona protección frente a las temperaturas del agua y posibles arañazos o rasgaduras. Es parte del equipo básico del buceo, aunque a veces se sustituye por un traje seco en las aguas más frías.
  • Máscara: también parte del equipo de buceo básico, protege tus ojos y te da visibilidad bajo la superficie del agua.
  • BCD: el chaleco de buceo que necesitarás para mantener la flotabilidad y tener la botella o la bombona en su sitio mientras exploras el fondo marino. 
  • Botella: normalmente hecha de acero (no te preocupes, bajo el agua casi no pesa) nos sirve para llevar las reservas de aire o la mezcla de gases que vayas a utilizar. Es increíblemente importante ya que sin ella no podrías respirar durante las inmersiones.
  • Regulador: El accesorio que va enganchado a la botella y te permite extraer aire de ella. Es un indispensable al igual que el resto del equipo que hemos mencionado hasta ahora.
  • Ordenador de buceo: no se trata de un ordenador como tal, sino que más bien parece un reloj. Te mostrará la profundidad, la temperatura del agua y, a veces, cuánto aire te queda en la botella. Hay miles de modelos disponibles, del más básico al más completo. Eso sí, es otro de los elementos del equipo básico de buceo.

¿Necesito todo el equipo de SCUBA para aprender a bucear?

La realidad es que es indispensable ir bien preparado ya sea una inmersión libre, una clase de buceo recreativo PADI o si estás aprendiendo una especialidad de buceo como el buceo nocturno. 

Las buenas notícias es que raramente tendrás que comprarlo por tu cuenta. Comprar el equipo de buceo es algo que está reservado para el momento en el que te quieres dedicar realmente a ello y ves que irás a bucear de manera frecuente. Hasta entonces, si lo que haces es apuntarte a un curso de buceo para ir perfeccionando habilidades como la flotabilidad o el buceo más técnico, no te preocupes. 

Los centros de buceo suelen incluir el equipo en el precio de la clase. Los instructores de buceo a su vez, siempre vigilarán que este equipo esté a punto y que sepas usarlo. 

¿Cuándo se aprende a usar el equipo de buceo (SCUBA)?

Si llevas tiempo buceando, quizá no te acuerdes, pero el entrenamiento de buceo donde aprender a usar cada uno de los diferentes elementos que llevas encima está dentro del PADI Open Water, aunque también se mira de una manera más genérica en “Discover Scuba Diving” o bautizo.

Como ya habrás notado, se trata de algo esencial para que tu experiencia bajo el agua sea segura, fácil y emocionante, por lo que es lo primero que aprenderás. Es más, lo aprenderás todo fuera del agua, aplicarás lo aprendido en una piscina y, sólo cuando estés cómodo, irás a aguas abiertas.

¿Dónde aprender a bucear con el equipo SCUBA?

Te diríamos que en cualquier centro de buceo donde se ofrezcan cursos PADI o una certificación de buceo válida, pero tienes que saber elegir el que más te conviene. Tu elección dependerá de factores como la temperatura del agua, la cercanía, los instructores y los diferentes cursos PADI que ofrecen, tanto generales como de especialidad.

 

En Brave Divers tenemos la mejor selección de cursos de buceo PADI para que puedas escoger dónde, cuándo y con quién hacerlo. Sólo tienes que ir a nuestra web y encontrar el que mejor se adapte a lo que quieres hacer. Y, si no estás seguro/a de cuál elegir, nos puedes contactar para que resolvamos todas tus dudas antes de que empiece tu aventura del buceo.

Volver al Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.