¿Dónde hacer tu curso de buceo?, Buceo, Conócenos, Cursos de buceo

Todo lo que necesitas para aprender a bucear.

dos alumnos con instructor preparados para aprender a bucear

Todo lo que necesitas para aprender a bucear.

Si estas aquí, es porque en algún momento has pensado en adentrarte en este mundo o porque has hecho un bautismo de buceo y te has quedado con ganas de más. No te preocupes, estamos constantemente en contacto con personas como tú, que quieren aprender a bucear pero no saben cuál es el primer paso. Así que venimos a responder todas tus dudas!

Antes de empezar, lo más importante que tienes que saber es que para iniciarte en el buceo no necesitas nada especial. Sólo tienes que tener ganas, tiempo y saber nadar.

Saber bucear y contar con algún título PADI te aporta muchos beneficios y te abre un sinfín de posibilidades a la hora de tomarte unas vacaciones. Podrás disfrutar tanto de la superficie como conocer el fondo marino y todo lo que esconde, accediendo a lugares increíbles.

 

Requisitos para empezar a bucear

Como te veníamos adelantando, los requisitos oficiales son pocos. La gran mayoría de cosas que necesitarás para empezar, como títulos, equipo, etc, se consiguen en un centro de buceo, ya sea porque estás haciendo uno de los cursos PADI o porque simplemente lo alquilas en el centro donde vayas a bucear (aunque la opción de alquilar sólo existe si ya tienes un cierto nivel).

A modo resumen, antes de empezar, necesitarás lo siguiente:

  • Ser mayor de edad o contar con la autorización de los tutores legales y tener la edad mínima.
  • Estar en un estado de salud aceptable
  • Tener un certificado médico que confirme que puedes estar en un entorno hiperbárico (con una presión más alta de la habitual)
  • Saber nadar. Aunque pueda parecer lógico, avisamos por si a caso. Es necesario saber moverte en el agua y poder nadar para hacer casi cualquier tipo de buceo.
  • Tener tiempo y ganas de aprender y hacer deporte. Como te podrás imaginar, la práctica de buceo conlleva una formación en técnicas para poder estar bajo el agua de una manera cómoda y segura.

 

Lo tengo todo, que hago para aprender a bucear?

Una vez cumples con los requisitos descritos en el apartado anterior, tendrás que buscar un curso de buceo que se adapte a tu nivel y a tus expectativas. 

Lo más habitual es empezar por un bautismo de buceo o por el curso PADI Open Water Diver (que te permitirá bucear en aguas abiertas a 18 metros de profundidad) si ya tienes claro que te va a gustar. Son las primeras certificaciones del buceo recreativo, que te enseñarán lo más básico y esencial para que te sientas cómodo una vez estés bajo el agua.

En Brave Divers disponemos de un buscador de cursos para que puedas encontrar el que mejor se adapte a tu situación. Además, una vez tengas el primer título de buceo PADI, podrás usarlo para buscar cursos como el Advanced Open Water, el Rescue Diver y otros cursos más avanzados del buceo recreativo.

Una vez hayas escogido tu curso y hayas hecho la reserva, el centro de buceo en cuestión se encargará del resto. Tú no tendrás que preocuparte de nada, sólo de ir con ganas de aprender y de adentrarte en el mundo del buceo.

 

Qué equipo necesitarás para aprender a bucear?

Por suerte no tendrás que comprarte nada, en la enorme mayoría de los casos, el centro de buceo te proveerá de todo lo que necesitarás para tus inmersiones. Lo único que tendrás que traer tú será un bañador.

Además, como no estarás familiarizado con todo el equipo de buceo, te enseñarán a entender para qué sirve cada cosa y a usarlo tanto fuera como dentro del agua. De esta manera, un instructor se asegura que sabes qué hacer en cualquier situación, cómo reaccionar y que te sientes cómo y seguro bajo la superficie.

 

Realmente necesitas saber nadar para aprender a bucear?

Aunque haya centros y cursos que te digan que es algo opcional, sentimos decirte que no es verdad. 

Es cierto que moverte bajo el agua puede resultar ligeramente más sencillo y no necesitas ser un nadador profesional para moverte con soltura allí. Pero, y es muy importante, antes de la inmersión y después de ella pasarás tiempo en la superficie. Esto quiere decir que, dependiendo de las condiciones meteorológicas y el estado del mar, necesitarás nadar para moverte de manera segura. 

Así que saber nadar es un requisito imprescindible.

 

Cuánto me puede costar un curso de buceo PADI?

Los precios varían en función del lugar donde lo vayas a hacer y lo que vaya a incluir el curso. Lo más habitual es que un curso de iniciación como el PADI Open Water cueste entre los 300€ y los 400€. Este precio incluye las horas del instructor, las inmersiones, todo el equipo que vas a necesitar, asegurando siempre que esté en un estado óptimo para su uso, y todos los costes de la certificación que vas a obtener al final del curso.

Es verdad que puedes encontrar cursos más baratos, pero los precios extremadamente bajos pueden ser motivo de sospecha, a menos que tengan una causa como un descuento de grupo o alguna oferta promocional. Piensa que en esa formación intervienen muchos factores y se usa mucho equipo que tiene que estar a la altura para asegurar que tienes una experiencia segura.

Es verdad que habrás oído que en otros sitios, los cursos son más económicos, como podría ser el ejemplo de los países de Asia. No son necesariamente peores, ya que la reducción de precio se explica con los precios más bajos de la mano de obra, el combustible y los costes de vida. No obstante, tienes que tener en cuenta el desplazamiento hasta allí, alojamiento y los demás costes extra que vas a tener para saber si un curso PADI te sale rentable.

 

Consejos finales para aprender a bucear

Sabemos que al tomar la decisión de aprender a bucear, te expones a muchísima información y que tendrás la cabeza a punto de estallar. Es normal si es tu primer contacto con el buceo, asía ue te dejamos unas reflexiones clave a la hora de iniciarte:

  • Elige bien tu centro de buceo. Asegúrate que te gusta, que se adapta a ti en cuanto al tiempo, los desplazamientos y que te ofrece lo que quieres para aprender a bucear.
  • Fíjate en el precio, pero no busques gangas. El precio no tiene que ser un factor determinante. Es preferible que te sientas cómodo y seguro a la hora de sumergirte bajo el agua.
  • Ves al médico antes de bucear para asegurarte que tu cuerpo está listo para sumergirte. Lo normal es que te digan que puedes bucear sin problema, pero siempre es bueno comprobarlo y eliminar cualquier potencial problema.
  • Hazlo porque quieres. No te dejes influenciar por familiares y amigos y aprende a bucear sólo si tú eres el que tiene ganas. En nuestra experiencia, si vienes porque van tus amigos, pero a ti no te emociona el mundo del buceo, no lo disfrutarás.
  • Céntrate en disfrutar y relajarte. El buceo es un deporte y se basa en mucha técnica para ser eficiente y para mejorar tus tiempos, consumos de aire y demás, pero no te tienes que centrar en eso. El buceo tiene enormes beneficios tanto para la salud física como mental. Tómatelo como una manera de desconectar y tener un momento para descubrir un mundo nuevo y dejar todas las preocupaciones atrás.

Tanto si quieres empezar ya como si sigues teniendo alguna duda, en Brave Divers estamos a tu disposición para responderlas todas y acompañarte a descubrir este gran deporte.

Volver al Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.